loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Variabilidade espacial de propiedades do solo com diferentes usos agrícolas em uma microbacia de Ilha Solteira, Sao Paulo, Brasil

Referencia siguiente
TesisAlmeida, Vicente Pereira de. Variabilidade espacial de propiedades do solo com diferentes usos agrícolas em uma microbacia de Ilha Solteira, Sao Paulo, Brasil.  / Variabilidad espacial de las propiedades del suelo con diferentes usos agrícolas en una microcuenca de Isla Solteira, Sao Paulo, Brasil. Director: Paz González, Antonio; Alves, Marlene Cristina (Codirector); Vidal Vázquez, Eva (Codirector) . 2008 Tesis doctorales. Univ. A Coruña.  Inst. Univ. Geología. 2008. Palabras claves:
Brasil
Agricultura, Economía rural | Geografía

Resumen:

El análisis geoestadístico permite abordar problemas de gran importancia agronómica que no encontrarían respuesta en base al principio estadístico de la independencia de valores obtenidos para muestras tomadas en puntos próximos o vecinos, por lo que cada vez es más empleado en Ciencias del Suelo. En este trabajo se evaluó la variabilidad espacial de algunas propiedades químicas (pH, materia orgánica, capacidad de intercambio catiónico, bases de cambio y fósforo) y físicas (granulometría, resistencia a la penetración y contenido hídrico) de tres parcelas con usos diferentes del suelo en una cuenca agrícola de pequeñas dimensiones. El área experimental se localiza en el municipio de llha Solteira, Sao Paulo, Brasil, a 22° 25' Sur y 51° 21' Oeste. El suelo es de tipo Latossolo Vermelho, de acuerdo con el Sistema Brasileño de Clasificación del Suelo, y equivale a un Ferralsol, según el sistema de la FAO. Los usos del suelo estudiados fueron maíz (Zea mays L.), pradera (Brachiaria decumbens Stapf como especie dominante) y huerto de mango (Mangifera indica L.). Se tomaron muestras de 0 a 10 cm y de 10 a 20 cm. El contenido en arcilla de las tres parcelas aumentó en profundidad y en la parcela dedicada a mango fue significativamente más elevado. La resistencia del suelo a la penetración presentó una distribución normal bajo maíz, pradera y mango, mientras que la humedad no se ajustó a este tipo de distribución en ninguno de los tres casos. Bajo maíz, la mayor parte de las propiedades químicas estudiadas presentaron distribución normal, pero bajo pradera y mango dichas propiedades no se ajustaron a una distribución normal. La capacidad de intercambio catiónico y la materia orgánica mostraron una dependencia lineal significativa. El análisis geoestadístico puso de manifiesto diversos grados de dependencia espacial. Así, bajo maíz las tres fracciones granulométricas medidas a dos profundidades presentaron dependencia espacial descrita por semivariogramas con mayor o menor efecto pepita, mientras que bajo mango únicamente la fracción lomo presentó dependencia espacial. La materia orgánica presentó dependencia espacial en todos los casos estudiados.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3