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Reinvenzione rituale e costruzione sociale. Un viagiio q'eqchi in Guatemala

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TesisCiampa, Claudia Mónica. Reinvenzione rituale e costruzione sociale. Un viagiio q'eqchi in Guatemala.  / Reinvención ritual y construcción social. Un viaje q'eqchi en Guatemala. Director: Destro, Adriana; Gutiérrez Estévez, Manuel (Codirector). 2006 Tesis doctorales. Univ. Complutense de Madrid. 2006. Palabras claves:
Guatemala
Antropología, Etnología

Resumen:

El proceso de formación de una práctica ritual entre dos sistemas religiosos distintos ha representado el punto de partida de esta investigación antropológica. El intento ha sido de explorar cómo se puedan crear elaboraciones rituales en que significados sociales puedan asumir en un contexto específico. El Campo de investigación es Lancetillo, una aldea habitada sobretodo por indígenas q'eqchi'es emigrados en el corazón de la selva tropical de la Zona Reina, región norte-oriental del Quiché (Guatemala). Esta área comprende numerosos asentamientos, comunidades de pequeña y medias dimensiones, que hasta ahora no han sido estudiados desde una perspectiva etnógrafica. La investigación se ha comenzado a través del estudio del recorrido de formación de la recién fundada comunidad de Lancetillo. Este análisis ha sido muy provechoso porque emerge una doble versión de los hechos acaecidos. La diferencia entre las narraciones orales y los pocos documentos escritos ha comportado algunas consideraciones. De hecho en la transmisión oral, el nacimiento de la aldea es atribuido al asentamiento de la familia Choc compuesta por cuatro hermanos que compraron y dividieron entre ellos el terreno, en una fecha ya olvidada en el tiempo. El análisis ha intentado delinear los mecanismos de construcción de un mito de fundación autóctono. Revisando los documentos de archivo he observado que el origen de Lancetillo es distinto al narrador por algunos vecinos de la zona, dichos documentos testimonian la venta del terreno a un grupo de doce hombres con familia, provenientes desde una determinada zona. Entre la multitud de los protagonistas sociales se han destacado algunas figuras-clave. En particular las presencias de los párrocos che se subsiguen, con las distintas personalidades y aptitudes, comprometen el espacio social de la comunidad e imprimen fuertes caracterizaciones. El análisis ha sido dirigido de hecho hacia el mundo de las ritualidades.

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