loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Sucesión ecológica temprana en un deslizamiento de ladera de grandes dimensiones en ambiente tropical seco (Volcán Casita, Nicaragua)

Referencia siguiente
TesisVelázquez Martín, Eduardo. Sucesión ecológica temprana en un deslizamiento de ladera de grandes dimensiones en ambiente tropical seco (Volcán Casita, Nicaragua). Director: Gómez Sal, Antonio. 2007 Tesis doctorales. Univ. Alcalá.  Dep. Ecología. 2007. Palabras claves:
Nicaragua
Medio ambiente, Ecología, Recursos naturales

Resumen:

Se estudió el proceso de sucesión ecológica en un deslizamiento de ladera de gran tamaño situado en un área intensamente humanizada del trópico seco (Volcán Casita, Nicaragua), durante los cuatro primeros años después de la perturbación (1999-2002) con el objetivo de analizar el efecto de la heterogeneidad abiótica, el contexto ecológico externo y la incidencia de las perturbaciones y/o eventos estocásticos en el mismo. Para ello se estudió la relación existente entre la variación espacial de los factores ambientales y la distribución de la vegetación en el deslizamiento y en el bosque adyacente, se determinaron las principales trayectorias y causas del cambio sucesional en algunas características de las comunidades vegetales, se estudiaron los patrones espaciales de colonización de las principales especies pionera, y se analizó la existencia de interacciones intra- e ínter específicas entre las mismas. Los resultados mostraron trayectorias de sucesión en riqueza específica, biomasa, composición de especies y abundancia de atributos mofo-funcionales muy diferentes en las distintas zonas o sectores del deslizamiento según la heterogeneidad abiótica (estabilidad y fertilidad de los sustratos) y el contexto ecológico externo. Los factores relacionados con la productividad de los sustratos y la incidencia de las perturbaciones humanas fueron las causas más importantes del cambio. El patrón espacial general de colonización estuvo muy influenciado por los patrones de las especies más dominantes, y aparecieron evidencias de interacciones intra- e Inter.-especificas entre los individuos de Trema micrantha, Muntingia calbura y Wigandia urens. En el caso de la primera se detectó, además la existencia de respuestas plásticas a la competencia asimétrica por la luz en las áreas estables y fértiles del deslizamiento. Los resultados obtenidos indicasen que la heterogeneidad ambiental y las perturbaciones humanas juegan un importante papel en las sucesión ecológica en deslizamientos de gran tamaño situados en áreas de clima tropical seco y sugieren que el estudio de la sucesión de este tipo de deslizamientos no debería concebirse como el análisis de la respuesta de los ecosistemas ante una única perturbación, sino ante un conjunto jerárquico de procesos, que actuaran y generan heterogeneidad a diferentes escalas. Esto corrobora los resultados de estudios recientes en los cuales se destaca la importancia de las interacciones entre los deslizamientos y otras perturbaciones y tiene una gran relevancia para el desarrollo de estrategias de restauración ecológica adecuadas en la zona.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3