loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Análisis de victimización e inseguridad por violencia urbana en Barquisimeto (Venezuela). Plan de actuación en prevención del delito

Referencia siguiente
TesisDaza de García, Damelis Janeth. Análisis de victimización e inseguridad por violencia urbana en Barquisimeto (Venezuela). Plan de actuación en prevención del delito. Director: Martínez Terrer, Tomás; García Felipe, Ana Isabel (Codirector). 2007 Tesis doctorales. Univ. Zaragoza.  Dep. Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública. 2007. Palabras claves:
Venezuela
Sociología, Asuntos sociales

Resumen:

Se realizó una investigación epidemiológica observacional transversa, con el objetivo de analizar la victimización e inseguridad por violencia urbana en Barquisimeto y realizar un plan de actuación en prevención del delito. Se efectuó un muestreo en varías etapas, en primer lugar se conformaron dos subzonas constituida cada una por un conjunto de parroquias. Posteriormente se seleccionó una parroquia por cada subzona las cuales fueron sectorizadas. Finalizada esta etapa, se procedió al cálculo del tamaño de la muestra para estimación de proporciones de forma probabilística con un nivel de confianza de 95%, un error máximo admisible 4,5% y un porcentaje de estimación inicial de 30%. Finalmente se aplicó un muestreo estratificado con afijación proporcional para obtener el número de sujeto dentro de los sectores según edad y sexo. Se elaboró un instrumento de recogida de la información el cual fue validado por juicio de expertos y a través de un prueba piloto. Entre los hallazgos se encontró una frecuencia de victimización de 20,8%, el delito que ocurrió con más frecuencia fue el robo (57,8%), el arma de fuego fue las más utilizada (82,8%): En Cuanto al sexo los hombres fueron más victimizado que las mujeres (p= 0,019), igualmente las personas jóvenes. Los delitos ocurrieron más frecuentemente los jueves y viernes, durante la noche y en el mes de diciembre. En cuanto a la sensación de inseguridad se presentó en un 86,2% de la muestra, siendo las mujeres las más inseguras. Se evidenció una asociación entre haber sido víctima y los niveles de inseguridad (p= 0,003). A través del modelo de regresión permitió evidenciar distintas variables relacionadas a la inseguridad y victimización. Los resultados permitieron elaborar un plan de actuación para la prevención del delito.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3