loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La fisiografía, los suelos, la vegetación y su relación con el sistema de agricultura migratoria, en el sector norte de la reserva forestal Sipapo, Estado Amazonas, Venezuela

Referencia siguiente
TesisLugo Salinas, Leonardo Ramón. La fisiografía, los suelos, la vegetación y su relación con el sistema de agricultura migratoria, en el sector norte de la reserva forestal Sipapo, Estado Amazonas, Venezuela. Director: Costa Talens, Manuel; Sánchez Díaz, Juan (Codirector). 2006 Tesis doctorales. Univ. Valencia.  Dep. Biología Vegetal. 2006. Palabras claves:
Venezuela
Agricultura, Economía rural | Medio ambiente, Ecología, Recursos naturales

Resumen:

En esta investigación, se estudian los factores ambientales, fisiografía-suelos-vegetación y su relación con el sistema tradicional de agricultura migratoria, desarrollado por la etnia Piaroa. El análisis se realiza desde la problemática de la degradación ambiental, como resultado de las modificaciones introducidas a este sistema tradicional de uso de la tierra, durante las últimas décadas. Las comunidades indígenas, objeto de este estudio, se localizan en los sectores Raudalito Picure y Coromoto de Cuao, en la parte norte, de la Reserva Forestal Sipapo, Estado Amazonas, Venezuela. Se integran líneas de investigación que generan los conocimientos básicos, para entender la sensibilidad del sistema, como respuesta a las perturbaciones ocasionadas por el establecimiento de los "Conucos". Para abordar esta problemática se divide el trabajo en 5 capítulos o apartados. En el Capitulo I se presentan las variables ambientales de la zona, como son: la bioclimatología, la geomorfología, la vegetación, los recursos hidrográficos etc. En el Capitulo II se estudian las relaciones entre la fisiografía y los suelos (génesis, morfología y clasificación). En el Capitulo III, se analiza en detalle la composición florística, así como, estructura de la vegetación, y se establecen relaciones entre la fisiografía y los suelos, utilizando para ello, el análisis fisiográfico y el método fitosociológico modificado, mediante un fitoíndice que integra los valores del IVI con la valoración fitosociológica sigmatísta. En el Capitulo IV, se evalúa el estado actual de la agricultura migratoria y la sensibilidad del sistema (Elasticidad - Resilencia), en base dinamismo de la vegetación y el uso de los suelos. Finalmente, se presenta el Capitulo V, donde se establecen algunas consideraciones de carácter general para el área de estudio.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3