loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Literatura y cine en Venezuela

Referencia siguiente
TesisMedina Meléndez, Diana. Literatura y cine en Venezuela. Director: Torras, Meri; Rivas, Luz Marina (Codirector). 2006 Tesis doctorales. Univ. Autónoma de Barcelona.  Dep. Filología Española. 2006. Palabras claves:
Venezuela
Cine, Fotografía | Literatura

Resumen:

En el marco de la literatura comparada se abordó la relación entre literatura y cine, concretamente en el área de las transcripciones fílmicas. Para ello, el primer objetivo fue el de estudiar concepciones y paradigmas de carácter extraliterario y extrafílmico que dieran cuenta de las transposiciones como fenómeno cultural. En el marco de la teoría polisistémica, entonces, se estudiaron algunos de los paradigmas que escritores, directores, críticos (literarios y cinematográficos) y académicos han elaborado en torno a las transposiciones fílmicas. Paradigmas que fueron revisados también en el contexto del cine y la literatura venezolanos. La riqueza y complejidad del diálogo cultural da la posibilidad de aproximarse a las transposiciones fílmicas como campos de análisis interartístico. Por esta razón, se abordaron problemas contextuales en torno a las transposiciones que se han realizado en diferentes épocas de la historia y cultura venezolanas. El siguiente objetivo fue el análisis de un corpus de películas basadas en diferentes textos literarios. En el marco de análisis comparativo de los modelos narrativos literarios y fílmicos, el corpus seleccionado fue el siguiente: "Pequeña revancha" de Olegario Barrera, filme basado en el cuento "La composició" de Antonio Skármeta: "Oriana" de Fina Torres, según el cuento "Oriane, tía Oriane" de Marvel Moreno; "Ifigenia" de Iván Feo a partir de la novela homónina de Teresa de la Parra; "Reinaldo Solar" de Rodolfo Restifo, filme basado en la novela homónima de Rómulo Gallegos, y por último. "Los platos del diablo" de Thaelman Urgelles a partir de la novela homónima de Eduardo Liendo. Como hilo conductor del análisis comparado de los modelos narrativos, se abordó la configuración de los imaginarios de la identidad y de la intimidad. Narratología, semiótica, teoría polisistémica o teoría cultural fueron algunas de las herramientas para abordar el fenómeno de la transposición fílmica.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3