loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La actitud de los residentes como factor clave en el desarrollo de un nuevo destino. Caso de estudio: municipio Pedraza. Estado Barinas

Referencia siguiente
TesisColmenares, Linette María. La actitud de los residentes como factor clave en el desarrollo de un nuevo destino. Caso de estudio: municipio Pedraza. Estado Barinas. Director: Alarcón Urbistondo, Pilar. 2006 Tesis doctorales. Univ. Málaga.  Dep. Economía y Administración de Empresas. 2006. Palabras claves:
Venezuela
Turismo, Ocio

Resumen:

La presente tesis doctoral tiene como objetivo general determinar como la actitud de los residentes representa un factor clave para el desarrollo de nuevos destinos turísticos. Se estructura en partes: La primera parte comprende los fundamentos teóricos en los que se sustenta la investigación conformadas por las actitudes y específicamente la actitud de los residentes hacia el desarrollo del turismo y los fundamentos del turismo, específicamente el turismo en áreas rurales. En función de las bases teóricas se formula el modelo teórico conformado por ocho constructos: los beneficios sociales, económicos y ambientales, los costos socioeconómicos y ambientales, la disposición a participar, la disposición a invertir y el apoyo brindado al turismo. El modelo teórico fue contrastado en el Municipio Pedraza, Estado Barinas en Venezuela utilizando el modelo de ecuaciones estructurales. Entre las conclusiones se tiene que las variables que intervienen en las actitudes están interrelacionadas y el cambio en una, influye sobre las demás. En el análisis de actitudes de los residentes, al realizar el estudio en nuevos destinos deben tenerse encuentra cuatro componentes: el afectivo, el cognitivo, el conductual y las intenciones de comportamiento. Los resultados reafirman la utilidad de la teoría del intercambio social para explicar las actitudes de las comunidades de destino hacia el turismo. Para una mejor comprensión de las actitudes en los destinos nuevos y rurales, debe considerar la propensión a participar e invertir de los residentes. Existen relaciones significativas entre los beneficios económicos percibidos, el apoyo hacia el desarrollo del turismo y la disposición a participar. Igualmente ocurre con los benéficos sociales y los ambientales, pero en menor proporción.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3