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Paradiso recobrado: la búsqueda poética de José Lezama Lima y Marcel Proust

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TesisAznar Ardil, Lucía María. Paradiso recobrado: la búsqueda poética de José Lezama Lima y Marcel Proust. Director: Cervera Salinas, Vicente. 2008 Tesis doctorales. Univ. Murcia.  Dep. Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. 2008. Palabras claves:
Cuba
Literatura

Resumen:

Esta tesis estudia las semejanzas entre dos novelas: Paradiso, de José Lezama Lima, y En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. El análisis se establece alrededor de tres temas fundamentales: la familia, el amor y el concepto del arte como elemento salvador y redentor. El trabajo avanza en progresión, observando primero los parecidos más evidentes, para desplazarse luego hacia la concepción de obra literaria de los dos escritores. Ambas novelas son consideradas como pertenecientes al subgénero narrativo de la bildungsroman, la novela de aprendizaje. El estudio consta de tres grandes capítulos, que se ocupan de los temas anteriormente enunciados. En el Capítulo I se analiza la infancia de los protagonistas, marcada por dos aspectos: la fuerte presencia de la familia y la aparición de un tiempo y un pasado míticos. Las mujeres de la familia tienen un papel fundamental en la educación de los dos jóvenes, así como el pasado lejano de la familia, en el caso de José Cemí, y la Francia medieval, en el caso de Marcel, forman un brumoso y mágico tiempo del que su nutre su imaginación. El Capítulo II está dedicado al amor. Este elemento es estudiado desde dos perspectivas: el amor físico y la teoría amorosa de los dos escritores, fuertemente implantada en su idea global de obra artística. Dentro de este apartado, destaca la atención que prestaron al tema de la homosexualidad el cubano y el francés. Por último, el Capítulo III se ocupa del final de las dos novelas, que coincide con la exposición de la poiesis de Lezama y de Proust. El arte permite no sólo recuperar el tiempo, sino también preservar aquello que se ama de la destrucción. Para José Cemí, es la imagen del padre espera después del descenso final a los Infiernos. Para Marcel, la revelación recibida en el patio del príncipe de Guermantes supone la posibilidad de emprender la tarea que siempre había soñado: escribir el libro que colmase sus apetencias. Para los dos protagonistas, la vocación no es sólo poética, sino también vital.

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