loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La narratividad en la soteriología histórica: ecos del relato d ela salvación en las tradiciones narrativas salvadoreñas. Aportes para una teología narrativa

Referencia siguiente
TesisCasas Andrés, Roberto. La narratividad en la soteriología histórica: ecos del relato d ela salvación en las tradiciones narrativas salvadoreñas. Aportes para una teología narrativa. Director: Vitoria Cormenzana, Javier. 2008 Tesis doctorales. Univ. Deusto.  Dep. Teología. 2008. Palabras claves:
El Salvador
Religiones, Creencias

Resumen:

El objetivo fundamental de la tesis es analizar el papel que lo narrativo ha ido jugando en la teología salvadoreña (que denominamos «Soteriología Histórica») en vistas a extraer las aportaciones que esa presencia de los relatos puede ofrecer para elaborar una teología narrativa. Para ello, el primer paso es estudiar el estado de la cuestión en que se encuentra la llamada «Teología Narrativa», lo que se realiza en el primer capítulo. En él se presenta la génesis, desarrollo y situación actual de esta orientación teológica, se señalan las principales críticas que ha recibido y se ofrece una síntesis de sus principales líneas de fuerza. Por último, se exponen cuáles son las principales aportaciones que esta teología ofrece y se indican sus lagunas más importantes. Precisamente para solucionar estas lagunas nos dirigimos a la teología salvadoreña, allí se ha elaborado la teología en un contexto narrativo caracterizado por la elaboración de tradiciones eclesiales de existencias cristianas recientes en las que se ha experimentado el paso salvador de Dios por la historia: los mártires salvadoreños. En el segundo capítulo presentamos detalladamente la tradición más paradigmática y significativa en la Iglesia salvadoreña: la de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Tras mostrar que realmente en la Iglesia de El Salvador se han desarrollado estas tradiciones narrativas y la gran vitalidad que tienen, se analiza cómo han repercutido esos relatos en la teología realizada en aquellos contextos. Esto se lleva a cabo en los capítulos tres y cuatro. En el capítulo tercero se muestra que la Soteriología Histórica se ha ido abriendo progresivamente a lo narrativo, y esta evolución se puede dividir en tres etapas en las que se va haciendo cada vez más central la referencia a los relatos. Este desarrollo se estudia en dos disciplinas teológicas fundamentales: la soteriología y la cristología, comprobándose que la presencia creciente de los relatos provoca el surgimiento de categorías e intuiciones teológicas muy valiosas a la hora de elaborar una teología narrativa. En el capítulo cuarto se analizan las modalidades narrativas a las que ha ido acudiendo la teología salvadoreña y la íntima vinculación de esta evolución con la crítica y revisión de las nociones de santidad y martirio que esta teología ha realizado. La conclusión es una noción de teología que puede ser descrita como «ecos del Relato de la Salvación en la historia» y cuya materialización se puede contemplar en la evolución de la soteriología y la cristología expuesta en el capítulo tres. En la conclusión de la tesis se recogen de forma sintética los principales aportes que la Soteriología Histórica ofrece a una teología narrativa y se señalan también las lagunas y problemas que quedan sin resolver, esbozándose la dirección desde la que estas insuficiencias podrían ser subsanadas.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3