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La encrucijada de la violencia política armada en la segunda mitad del siglo XX en Colombia y España: ELN y ETA

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TesisSancho Larrañaga, Roberto. La encrucijada de la violencia política armada en la segunda mitad del siglo XX en Colombia y España: ELN y ETA. Director: Casanova Ruiz, Julián. 2008 Tesis doctorales. Univ. Zaragoza.  Dep. Historia Moderna y Contemporánea. 2008. Palabras claves:
Colombia
Historia | Ordenamiento territorial
Siglo XX

Resumen:

La investigación reflexiona sobre las condiciones que permitieron el surgimiento y consolidación de la violencia política armada en Colombia y España durante la segunda mitad del siglo XX, preguntándonos: ¿qué contextos sociales y condiciones discursivo-simbólicas hicieron posible que un determinado grupo social generase unas prácticas sociales ligadas a la violencia política armada? Para ello utilizamos el estudio comparado de dos organizaciones armadas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Euskadita Askatasuna (ETA) como trampolín para investigar este fenómeno social. Defendemos la tesis central de que en el nacimiento del ELN y ETA incidieron tanto factores internos como externos, pero fueron los factores externos o el ambiente internacional determinantes para que unos sectores minoritarios de la población en el país vasco o en Colombia, tomasen conciencia de sus posibilidades para la toma del poder por la vía de la lucha armada; y se sirvieron del bagaje intelectual de la época (marxismo, guevarismo o foquismo), para hacerlo confluir con una larga tradición de lucha de las gentes de estos territorios (tanto nacionalistas en Euskadi, como campesinos liberales radicales y comunistas en Colombia). Por último, la tradición cultural cristiana aportó el marco trascendente y ético necesario para legitimar ante los militantes la lucha armada, justificó el sacrificio del militante y la transferencia de sacralidad a la causa por la que luchaban. Estos grupos armados se superperpusieron a una larga tradición religiosa judeo-cristiana, la re-interpretaron y reorientaron: crearon nuevos textos "sagrados", utilizaron los discursos apocalípticos y el mesianismo, buscaron la santidad a través de sus actos, etc. Esta absolutización de los principios políticos, acercó lo político a lo religioso, y convirtió a la política en un acto trascendente. La política como "absoluto" ocupó las estructuras psicológicas talladas durante largos siglos por la religión católica, convirtiendo la ideología y la política en un fenómeno dogmático y "pararreligioso", ya que toda acción fue orientada por lo que definió Weber como la "ética de los últimos fines". Se impuso el reinado del "fin justifica los medios", y hubo un adiós a la política y la ética.

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