loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Diseño y validación de un modelo para la planificación e implementación de proyectos de mejora de procesos en pequeñas empresas de desarrollo de software

Referencia siguiente
TesisMerchán Paredes, Luis. Diseño y validación de un modelo para la planificación e implementación de proyectos de mejora de procesos en pequeñas empresas de desarrollo de software. Director: Rebollar Rubio, Rubén. 2009 Tesis doctorales. Univ. Zaragoza.  Dep. Ingeniería de Diseño y Fabricación. 2009. Palabras claves:
Colombia
Economía, Empresas, Industria

Resumen:

Una de las características principales de la industria de software en Colombia es estar compuesta por pequeñas y medianas empresas (representadas en un 87%). Este tipo de empresas tiene serios problemas de madurez en sus procesos ya que en muchos casos ni siquiera existe un proceso formal como tal, conduciendo a desarrollos de software de forma artesanal. No obstante lo anterior, son conscientes de la necesidad de abordar proyectos de mejora en este campo a partir de referentes. Los modelos de planificación e implementación de mejora como el Initiating Diagnosing Establishing Acting Leveraging (IDEAL) y de procesos de software como el Capability Maturity Model Integration (CMMI) (reconocidos como referentes de industria) están estructurados para ser aplicados a empresas grandes. Difícilmente pueden ser aplicados a empresas pequeñas en razón a que la implementación de un proyecto de mejora de estas características supondría una gran inversión en tiempo y recursos. La investigación parte de una evaluación a la industria de software del Sur Occidente Colombiano que abordó el análisis de procesos y prácticas de software frente a los propuestos por los estándares de industria. El diagnóstico finalmente determinó los procesos más prioritarios para acometer un proyecto de mejora. A la vista de lo anterior, y tomando como referente el nivel 2 de CMMI, se definió un conjunto (priorización) de nuevos procesos que sirven de guía para desarrollar y mantener productos de software en menos acciones u operaciones de las requeridas en un proceso tradicional. No omiten ninguna actividad clave para el desarrollo de software, sólo minimizan el número de tareas que han sido definidas en los otros procesos y buscan economizar un poco más el uso de los recursos que se tienen disponibles.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3