loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Estado de bienestar y políticas sociales en Colombia. Elementos y claves interpretativas ante la encrucijada del siglo XXI

Referencia siguiente
TesisSalazar Silva, Fernando. Estado de bienestar y políticas sociales en Colombia. Elementos y claves interpretativas ante la encrucijada del siglo XXI. Director: Palma Martos, Luis; González Camacho, M. Carmen (Codirector). 2008 Tesis doctorales. Univ. Sevilla.  Dep. Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados. 2008. Palabras claves:
Colombia
Sociología, Asuntos sociales

Resumen:

El estudio de la evolución futura del Estado del Bienestar y las políticas sociales en Colombia ha de tener en cuenta el nacimiento del Estado como institución y su transformación a lo largo del Siglo XX, pues el camino recorrido es significativamente distinto al de los países occidentales. Existen varios elementos a considerar en el análisis de la situación actual del país, así como de su posible evolución en el nuevo siglo. En primer lugar, el problema de la excesiva concentración de la tierra y de la renta no ha mejorado, lo que se traduce en grandes bolsas de pobreza e indigencia y en elevada emigración hacia las zonas urbanas o hacia otros países. En segundo lugar, la formación del Estado se ha dificultado con la presencia de grupos de poder que compiten territorialmente con la autoridad gubernamental, lo que ha llevado a un enfrentamiento violento que llega hasta nuestros días. El Estado colombiano no ejerce su poder sobre todo el territorio nacional, sino que lo comparte con la guerrilla y con grupos paramilitares relacionados con el narcotráfico los grandes terratenientes, que ofrecen a los habitantes de su territorio servicios colectivos similares a los que proporciona el propio Estado (seguridad, justicia, sanidad, empleo, etc.), lo que impide la implantación de políticas nacionales. En tercer lugar, las políticas sociales estatales se ven muy afectadas por la evolución económica del país, especialmente del comercio exterior en una economía global donde tiene que competir, con la dificultad añadida de la elevada deuda externa, los graves problemas inflacionarios y los compromisos contraídos con instituciones internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial), que han obligado las reformas estructurales el Estado del Bienestar: las pensiones, el empleo, la sanidad, la educación y los servicios sociales en sentido estricto. El modelo liberal implantado en la última década ha mejorado los indicadores económicos el país pero no se ha traducido en una mejora real de las condiciones de vida de la población.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3