loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La evaluación universitaria como aprendizaje para el manejo de conflictos. Un estudio de caso en la Universidad Javierana de Bogotá (Colombia)

Referencia siguiente
TesisVargas Quintero, María. La evaluación universitaria como aprendizaje para el manejo de conflictos. Un estudio de caso en la Universidad Javierana de Bogotá (Colombia). Director: Ruiz Corbella, Marta. 2007 Tesis doctorales. Univ. Nal. Educación a Distancia.  Dep. Teoría de la Educación y Pedagogía Social. 2007. Palabras claves:
Colombia
Educación

Resumen:

Esta investigación es un estudio de caso que muestra una oportunidad dentro del ambiente universitario para incidir sobre la cultura del manejo de conflictos, a la vez que presenta una alternativa académica para la construcción de una cultura de paz en Colombia. Para ello, se parte de la evaluación en la universidad como espacio donde surgen los conflictos, lo que sirve para la confrontación del ideal pedagógico institucional universitario con la realidad, mejorar la práctica docente e incidir en la formación integral. Los objetivos planteados son: 1. Identificar los principales conflictos que surgen en la evaluación en el nivel universitario. 2. Reconocer las formas de manejo de los conflictos en la evaluación. 3. Colaborar para que cada uno de los actores del sistema universitario -profesores y estudiantes- reflexionen sobre la cultura del conflicto en la evaluación. 4. Presentar esos conflictos como oportunidades de formación. Con el fin de detectar la realidad del conflicto, se parte de una población de 110 alumnos de último semestre de pregrado y 26 profesores de la Facultad de Ciencias. Los resultados detectan 52 conflictos en la evaluación y 10 formas de manejo. Estos resultados demuestran que abundan los conflictos, que las perspectivas de los actores sobre los propios conflictos son limitadas porque no hay interacciones adecuadas en torno a ellos entre maestros y alumnos y por lo tanto, las soluciones se buscan de manera independiente. Falta claridad del sentido de la evaluación, ya que predomina una perspectiva reduccionista que iguala calificar con evaluar, hay desarticulación entre la evaluación y otros elementos pedagógicos, se desperdician oportunidades formativas, el tiempo para preparar y evaluar resulta insuficiente, etc. Las formas de manejo identificadas señalan la competitividad predominante para la solución de problemas, las posturas rígidas ante el reclamo. El manejo inadecuado del poder, la tendencia a la resignación por parte de los alumnos, etc. Tras la investigación se concluye que: 1. Los conflictos identificados están vinculados con la forma de pensar de los alumnos y profesores. 2. Hay un aporte informativo muy positivo en cada uno de los conflictos identificados. 3. El estudio de los conflictos permite confrontar la práctica evaluativa con el rproyecto educativo institucional y las expectativas frente a la Universidad contemporánea. 4. La debilidad en la formación pedagógica de los profesores conduce a confundir evaluar y calificar, a utilizar instrumentos evaluativos inadecuados, a realizar evaluaciones desarticuladas con la metodología de enseñanza, a ofrecer escasa retroalimentación, a dar un uso inadecuado de la evaluación, a realizar evaluaciones descontextualizadas de exigencias profesionales, desconocimiento de logros, énfasis en la deficiencia. 5. El estudio del manejo de los conflictos muestra oportunidades para lograr una formación integral.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3