loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Aplicación de técnicas de valoración contingente para la evaluación del patrimonio urbano. El caso del conjunto histórico de la ciudad de Valdivia (Chile)

Referencia siguiente
TesisBáez Montenegro, Liliana Andrea. Aplicación de técnicas de valoración contingente para la evaluación del patrimonio urbano. El caso del conjunto histórico de la ciudad de Valdivia (Chile). Director: Herrero Prieto, Luis César. 2007 Tesis doctorales. Univ. Valladolid.  Dep. Economía Aplicada. 2007. Palabras claves:
Chile
Ciudades, Urbanismo, Arquitectura | Economía, Empresas, Industria

Resumen:

La economía del patrimonio histórico se configura como una rama analítica con estatus propio dentro del ámbito disciplinar de la Economía de la Cultura, debido a la particularidad de los elementos integrantes, generalmente bienes de carácter único, no reproducibles y sometidos a condiciones de sostenibilidad en el tiempo. Además, buena parte de estos elementos reúnen la condición de bienes públicos y proporcionan una serie de valores intangibles asociados a su contenido estético o simbólico, de manera que el mercado y los precios no resultan ser el canal más apropiado para la expresión de su valor. Ello no significa, que no exista una voluntad latente de aprecio por parte de los ciudadanos, manifestado en un deseo de recuperación y preservación de estos elementos; ni que del patrimonio cultural, entendido como una dotación de capital público, se deriven una serie de flujos de gastos y empleos asociados principalmente a la demanda turística, y que puedan contribuir al desarrollo económico de las ciudades con patrimonio cultural. Por ello es importante plantear metodologías y realizar ensayos empíricos en torno a la valoración del patrimonio histórico y cultural, porque pueden servir, cuando menos, de estimación de las preferencias de los individuos y de la sociedad en relación a estos elementos, principalmente al patrimonio histórico urbano. En Chile en específico, la preocupación por el patrimonio histórico cultural se presenta sólo desde hace algunos años y ha ido tomando fuerzas a nivel del Gobierno Central, no así a nivel local. Esto amerita crear las condiciones necesarias de concienciación a todo nivel, para que así se reconozca la necesidad de proteger y valorar el patrimonio urbano y/o arquitectónico, único e irrepetible, que hoy se encuentra en deterioro o subutilizado, y la urgencia de generar con ello estrategias de resguardo para que la sociedad chilena los use, valorice y conserve.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3