loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Los factores determinantes de la competitividad de las empresas exportadoras de confecciones de Lima: Estudio colectivo de casos

Referencia siguiente
TesisAvalos Rocca, Luis Fernando. Los factores determinantes de la competitividad de las empresas exportadoras de confecciones de Lima: Estudio colectivo de casos. Director: Roca Tavella, Santiago; Bonet Guinó, Eduard (Codirector). 2006 Tesis doctorales. Univ. Ramón Llull.  Dep. Economía, Ciencias Sociales y Métodos. 2006. Palabras claves:
Perú
Comercio, Transporte, Servicios | Economía, Empresas, Industria

Resumen:

El actual proceso de globalización económica incrementa día a día los niveles de competitividad que deben alcanzar las empresas, a fin de que puedan crecer creando valor de manera sostenida en mercados globales cada vez más exigentes. Las empresas peruanas, sobre todo las exportadoras, no son ajenas a esta difícil situación, cuyo impacto es aún mayor sobre ellas por su reducido tamaño relativo y porque están ubicadas en una pequeña economía emergente, abierta al mundo. Esta Tesis Doctoral tiene por objetivo central el desarrollo de un marco conceptual analítico para identificar los principales factores determinantes de la competitividad de las empresas de confecciones para la exportación de Lima; cubre los factores endógenos y exógenos de carácter idiosincrásico y contextual que influyen en la competitividad de estas empresas, e investiga cómo y con qué intensidad estos factores influyen en su desempeño empresarial. El marco teórico de la presente Tesis Doctoral se basa principalmente en la teoría de la estructura de la industria, en conjunción con la visión basada en los recursos y las capacidades, complementada con alineamiento de competitividad sistémica y conceptos de innovación empresarial. La metodología empleada en la investigación es cualitativa, específicamente un estudio colectivo de casos. En la actualidad, destacados estudiosos en el campo de las estrategias y la competitividad consideran que los aspectos endógenos y exógenos determinantes de la competitividad empresarial son complementarios; proponen que éste debe ser el camino a seguir en los trabajos de investigación, y recomiendan el empleo del estudio de casos, ya que es lo más apropiado en el actual estadio del desarrollo del conocimiento en estos temas.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3