loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Análisis espacial del crecimiento urbano y de sus efectos sobre la sostenibilidad ambiental de las metrópolis y ciudades intermedias chilenas

Referencia siguiente
TesisRomero Aravena, Hugo. Análisis espacial del crecimiento urbano y de sus efectos sobre la sostenibilidad ambiental de las metrópolis y ciudades intermedias chilenas. Director: Cuadrat Prats, José María. 2006 Tesis doctorales. Univ. Zaragoza.  Dep. Geografía y Ordenación del Territorio. 2006. Palabras claves:
Chile
Ciudades, Urbanismo, Arquitectura | Geografía | Medio ambiente, Ecología, Recursos naturales

Resumen:

Se analizan los patrones y procesos de crecimiento espacial de las metrópolis chilenas de Valparaíso, Santiago y Concepción y de un conjunto de ciudades intermedias (Quillota, Chillán, y Temuco), ocurridos durante los treinta últimos años, relacionándolos con las cambios en las estrategias de desarrollo y modelos socioeconómicos seguidos por Chile en este período. Sobre la base de la interpretación y análisis digital de imágenes satelíticas, se emplean modelos de análisis espacial y ecológico, diseñando, operacionalizando e implantando sistemas de información geográfica para la evaluación de la sostenibilidad de los espacios urbanos. Se evalúan los efectos ambientales del crecimiento espacial de las ciudades, seleccionando un conjunto de elementos especialmente significativos para establecer la calidad del medio ambiente urbano, tales como islas de calor y frío, contenido de humedad en el suelo, temperaturas superficiales, biomasa y productividad vegetal. Se concluye reconociendo que todas las ciudades chilenas analizadas han experimentado un importante proceso de crecimiento durante las últimas décadas, duplicando o triplicando las superficies ocupadas al comienzo del período de análisis. Este crecimiento ilimitado ha significado la generación de islas y archipiélagos de calor, el desaparecimiento de las islas frías, la desecación de los suelos, cambios de las áreas de recarga y descarga de las aguas superficiales y subterráneas, y una importante reducción de las coberturas y usos del suelo agrícolas y naturales. La secuencia de cambios de usos y coberturas de los suelos varía según la ciudad y los escenarios geográficos, pero en todos los casos se advierte un deterioro de la calidad ambiental, ligado a la segregación socio-espacial de sus habitantes.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3