loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Propuesta de un modelo de liderazgo institucional de los departamentos de administración de la educación municipal y de las corporaciones municipales validado en algunas comunas de la Región del Bío Bío de Chile

Referencia siguiente
TesisAlvear López, Luis Humberto. Propuesta de un modelo de liderazgo institucional de los departamentos de administración de la educación municipal y de las corporaciones municipales validado en algunas comunas de la Región del Bío Bío de Chile. Director: Lorenzo Delgado, Manuel; Fuentes Viñas, Arturo Manuel (Codirector); Pareja Fernández de la Reguera, José Antonio (Codirector). 2009 Tesis doctorales. Univ. Granada.  Dep. Didáctica y Organización Escolar. 2009. Palabras claves:
Chile
Educación | Política, Administración pública

Resumen:

Esta Tesis Doctoral tiene como finalidad principal proponer un Modelo de Liderazgo Institucional que identifica los principales Atributos que debe tener un Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) o Corporación Municipal para ser identificadas de esta forma sobre los centros educativos de su dependencia. Al mismo tiempo, estos Atributos tienen asignados sus respectivos pesos específicos, con lo cual existe una posición ponderada de cada uno de ellos en el conjunto del Modelo, considerado como una unidad coherente. Para alcanzar este propósito se recogieron datos de expertos en administración en educación, de directivos y profesionales de los DAEM o Corporaciones Municipales sobre las características de Liderazgo Institucional que debieran tener estos organismos. Con la información recogida se definió el Modelo de Liderazgo Institucional, el cual se validó en centros educativos dependientes del sector municipal, determinando los niveles de Liderazgo Institucional que aquéllos tienen sobre éstos. Plantear el Liderazgo Institucional es retomar el sentido original del traspaso de los establecimientos educacionales a los Municipios, esto es, que se mejore la atención escolar y, a través de ella, se realice un aporte al desarrollo local, misión fundamental de ellos. Con lo cual se aporta fortalecer la identidad institucional, como la responsabilidad social de los DAEM o Corporaciones Municipales. Con los antecedentes ya señalados, es oportuno indicar que el objetivo principal o general de la investigación ha sido establecer un Modelo de Liderazgo Institucional de los DAEM o Corporaciones Municipales que permita identificar el nivel de influencia que estos organismos ejercen en los centros educativos de su dependencia. La investigación que sustenta a esta Tesis Doctoral, tiene una primera fase que es fundamentalmente de carácter cualitativo, pues es la posibilidad de inmersión inicial en el campo del Liderazgo Institucional de los DAEM o Corporaciones Municipales en relación con los centros educativos que gestionan, con lo cual, al mismo tiempo, es un diseño inductivo interpretativo de esta área de trabajo en la gestión de estos organismos. De igual modo, es exploratoria, ya que se conocerá la opinión de los distintos actores que participan en los DAEM o Corporaciones Municipales, y por medio de ella, habrá un acercamiento a la comprensión de lo que pueden ser características que determinan el Liderazgo Institucional de estos organismos.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3