loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Estudio estadístico de la necrópolis La Florida (Quito-Ecuador): cuantificación y análisis multivariante de las sepulturas y el material cerámico

Referencia siguiente
TesisSolórzano Venegas, María Soledad. Estudio estadístico de la necrópolis La Florida (Quito-Ecuador): cuantificación y análisis multivariante de las sepulturas y el material cerámico. Director: Esquivel Guerrero, José Antonio; Idrovo Urigüen, Jaime Patricio (Codirector). 2008 Tesis doctorales. Univ. Granada.  Dep. Prehistoria y Arqueología. 2008. Palabras claves:
Ecuador
Arqueología
Época prehispánica

Resumen:

El yacimiento arqueológico La Florida, está ubicado en la ciudad de San Francisco de Quito, capital del Ecuador, en las faldas del Volcán Pichincha, en las coordenadas 0777719 E 9984052 N. El área de estudio está en una zona de alta sismicidad, en la Ceja Andina -Bosque Húmedo Montañoso-, junto a varios pisos ecológicos, por su geografía y topografía le permite el contacto con otros territorios, tanto de la Sierra Norte y Sur, como de la Costa Norte y Centro, y de la Amazonía Norte y Centro, desde épocas pre-hispánicas. Se encuentra en el extremo Sur del círculo cultural denominado como Sierra Norte, toma este nombre por las características de cultura material, y formas de subsistencia, que caracterizaron a los antiguos pobladores del Norte de Ecuador y del Sur de Colombia. En la zona del Distrito Metropolitano de Quito, se ha determinado la presencia de varios sitios arqueológicos, los más representativos son, El Inga, sitio arqueológico paleolítico con 11.000 años de antigüedad, Cotocollao ubicado en el periodo neolítico, comprendido entre el 1.500 y el 500 A.C.; Chilibulo y Chillogallo 600 D.C., asociados con el periodo de Desarrollo Regional, al igual que La Florida, con fechas entre el 260 D.C. y 600 DC, entre los más representativos. Este documento surge de un trabajo de arqueología de urgencia, durante el proceso de construcción de los conjuntos residenciales Terrana 1 y Terrana 3, en un área que se consideraba de sensibilidad arqueológica aparentemente baja, dentro del Yacimiento La Florida, el cual es conocido principalmente por la presencia de sepulturas de pozo profundo, con las fechas ya indicadas en el párrafo previo.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3