loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La contraurbanización en el área metropolitana de Santa Fe, Argentina. Propuestas para la ordenación y desarrollo sustentable

Referencia siguiente
TesisCardoso, María Mercedes. La contraurbanización en el área metropolitana de Santa Fe, Argentina. Propuestas para la ordenación y desarrollo sustentable. Director: Cabero Diéguez, Valentín. 2008 Tesis doctorales. Univ. Salamanca.  Dep. Geografía. 2008. Palabras claves:
Argentina
Ciudades, Urbanismo, Arquitectura

Resumen:

La contraurbanización, asociada al declive urbano, es un fenómeno complejo, que abarca tanto aspectos demográficos como económicos, no se restringe a espacios del mundo desarrollado. En América Latina se observa con algunas repercusiones diferentes, propias del contexto económico, político y socio-cultural. A nivel interurbano, las metrópolis millonarias reducen su crecimiento y en algunos casos decrecen los municipios nucleares con efectos positivos sobre las jerarquías urbanas nacionales, tan macrocéfalas; sin embargo, paralelo a esto, en ciertas regiones argentinas se evidencia una metropolización provincial, indicativa de que el desequilibrio solo se traslada a un menor nivel, pero no desaparece. La contraurbanización en el ámbito de la ciudad y del espacio rural aledaño se presenta como un proceso devorador de recursos, entre ellos el suelo, devastador de capacidad de carga de los ecosistemas locales propios y ajenos, y generador de una huella ecológica excesiva y en incremento. Este impacto ambiental tan alto, desde la perspectiva social resulta aterrador. En un mismo espacio suburbano "conviven" poblaciones de altos recursos, quienes procuran autosegregarse privatizando el espacio público, y los llamados marginales, sectores cada vez más densos y extensos, separados del anterior por una valla, un río, una vía de tren. La puja de poder es conflictiva, en Argentina, dado que los dos grupos antagónicos quieren apropiarse de la ciudad; los primeros a través de la especulación inmobiliaria y la creación de lugares restringidos a cierta clase social; los segundos, a través de la toma de la vía pública para ejercer la mendicidad, la delincuencia o la generación de un ambiente de inseguridad. El enfoque de la ordenación del territorio permite emplear las distintas herramientas administrativas con las que se cuenta (como la evaluación de impacto ambiental, el plan estratégico y la Agenda 21 Local) para trabajar para el desarrollo sustentable en el espacio objeto de estudio: el Área Metropolitana de Santa Fe, Argentina, a fin de revertir las repercusiones negativas de los procesos de contraurbanización y alentar las positivas.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3