loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Cine argentino en democracia: una mirada estético política a la dictadura militar de los 70. La crítica periodística cinematográfica

Referencia siguiente
TesisDelponti Macchione, Patricia. Cine argentino en democracia: una mirada estético política a la dictadura militar de los 70. La crítica periodística cinematográfica. Director: Pestano Rodríguez, José Manuel. 2008 Tesis doctorales. Univ. La Laguna. 2008. Palabras claves:
Argentina
Cine, Fotografía

Resumen:

El cine como fuente inagotable de recursos expresivos contribuye con el desarrollo del pensamiento creativo y crítico de la sociedad que proyecta. En este sentido, las películas realizadas durante la democracia argentina, en torno a la dictadura militar de los años 70 han sido elementos fundamentales para que la sociedad de la época tomara consciencia de lo ocurrido, sobre todo teniendo en cuenta el poder e influencia del cine como industria cultural masiva, que define pautas de comportamiento. El análisis crítico de las películas aporta elementos esenciales para valorar el contenido político implícito en la obra de arte y la forma en que ésta influye en la construcción del imaginario colectivo a partir de la situación dada. Con el paso del tiempo la información pierde valor semántico y la necesidad de reflexionar sobre la idea que propone la película toma el relevo en importancia, para lo que resulta imprescindible redefinir el modo en el que se organizarán los elementos del film, para que el espectador pueda aproximarse al mismo. La crítica periodística, como género principal del periodismo cultural, permite pensar la forma en la que se manifiesta el acontecer político en el arte (cine) y cómo debe subjetivarse dicha obra, para comprender el sentido que en ella subyace. La crítica periodística argentina desarrollada durante la democracia fue esencial para interpretar el papel que jugó el cine en esa época, dado que le otorgó al espectador las claves necesarias para leer las películas y también para comprender lo propuesto por el cine de la época. La crítica pertenece al universo extracinematográfico del film, pero lo determina al otorgarle crédito o desestimarlo.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3