loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Definición de competencias específicas para la carrera de ingeniería en Informática, de la Universidad de Mendoza, Argentina

Referencia siguiente
TesisReina, María José. Definición de competencias específicas para la carrera de ingeniería en Informática, de la Universidad de Mendoza, Argentina. Director: Salmerón Pérez, Honorio; Rodríguez Fernández, Sonia (Codirector); Naranjo Rodriguez, Jose Antoio (Codirector). 2008 Tesis doctorales. Univ. Granada.  Dep. Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2008. Palabras claves:
Argentina
Educación

Resumen:

Esta investigación comienza con un análisis la situación de la educación superior y de la enseñanza de la Ingeniería en Argentina y en la Unión Europea. Cuáles serán las características del nuevo paradigma de enseñanza basado en los contenidos y las competencias y cómo influye el nuevo paradigma de enseñanza en 1as carreras de Ingeniería. Se definen las competencias genera les para las carreras de Ingeniería, para ello se aplica una en cuesta opinión, construida y validada por ANECA, España. Se analizan los datos recabados y se llega a la conclusión que el perfil del ingeniero que se busca en España y en Argentina es muy semejante. Lo cual beneficiará a la movilización de alumnos, docentes e investigadores, si se firman convenios de homologación de títulos. Para definir las competencias específicas de la carrera de Ingeniería en Informática se realiza un análisis de las estructuras curriculares, el perfil y alcance del título. Se intersecta la información obtenida por cuestionarios y entrevistas a informantes claves y se definieron 7 competencias. Las cuales se desagregan utilizando el método del Análisis Funcional para realizar un modelo de estructuración de las competencias. Se construye un instrumento, se valida Y se le calcula la fiabilidad. Se aplica el mismo a los profesores de la Universidad de Mendoza. Con esta investigación se aporta un modelo de estructuración de tareas dependientes de variables formativas con lo que cualquier grupo de profesorado de un área de conocimiento puede repetir lo para diseñar los programas de formación de sus materias, así como elaborar modelos de evaluación.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3