loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La educación en la Argentina moderna (1875-1930). Incidencia del movimiento "Arts and Crafs" y el protagonismo saleasiano

Referencia siguiente
TesisMartínez de Lembo, Clementina Leonor. La educación en la Argentina moderna (1875-1930). Incidencia del movimiento "Arts and Crafs" y el protagonismo saleasiano. Director: Flecha García, Consuelo. 2008 Tesis doctorales. Univ. Sevilla.  Dep. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 2008. Palabras claves:
Argentina
Educación | Historia
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen:

Los conocimientos disponibles sobre la Educación Técnica Argentina- durante el período 1875-1930-, se hallan dispersos, por lo que recoleta de los hechos estuvo dirigida a ordenar, completar o ampliar lo existente, ensamblando la obra Salesiana que se inicia en Buenos Aires en 1876 con la primera- en Argentina y América-, Escuela de Artes y Oficios y su interior desarrollo en la Patagonia y el resto del país. Iniciamos el estudio con la repercusión que tuvieron en la organización del Sistema Educativo Argentino, el esquema liberal y mercantil y la inmigración. La Educación Técnica fue examinada a partir de sus primeros esbozos formativos y se trabajó sobre dos puntos clave: A) La Revolución Industrial eligiendo para su abordaje los países europeos y americanos que tuvieron influencia en el desarrollo artístico e industrial argentino y B) El Movimiento Artístico "Arts and Crafts" que surgió como reacción al abuso de la mecanización y a la consiguiente degradación de la labor artesanal, así como su incidencia en la educación de las Artes y los Oficios, donde se aúnan los propósitos de Don Bosco y William Morris.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3