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Filosofía y sociología del derecho en la obra de Renato Treves

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TesisAparicio Rodríguez, Luis Cayetano. Filosofía y sociología del derecho en la obra de Renato Treves. Director: Robles Morchón, Gregorio. 2008 Tesis doctorales. Univ. Nal. Educación a Distancia.  Dep. Filosofía Jurídica. 2008. Palabras claves:
Argentina
Derecho | Filosofía | Sociología, Asuntos sociales
Siglo XX

Resumen:

El objetivo de la tesis doctoral ha sido el análisis de la obra de Renato Treves. La tesis está dividida en tres partes: una dedicada al análisis de los trabajos de Filosofía del Derecho; la segunda a los de Filosofía política y, tercera a su propuesta sobre la Sociología del Derecho. Ésta propuesta está relacionada con una forma de hacer y de pensar la Filosofía del Derecho y la Filosofía política. Renato Treves es un autor sobradamente conocido en Italia, en España (algunas de sus obras están traducidas al castellano) y a nivel internacional como promotor, impulsor, docente e investigador de la Sociología del Derecho Discípulo de G. Solari; compañero y amigo de N. Bobbio con quien viaja a Alemania a comienzos de los años treinta para profundizar en la Filosofía del Derecho neokantiana y neohegeliana de comienzos del siglo XX. La primera etapa de su vida intelectual se caracteriza por su acercamiento crítico al pensamiento antiformalista por un lado, pero paradójicamente también a la obra de H. Kelsen, cuya fortuna en Italia se debe sin duda a nuestro autor, quien tradujo ya en 1933 el primer manuscrito de la Teoría pura del Derecho. Profesor de Filosofía del Derecho durante la tercera década del siglo XX en algunas Universidades italianas, Treves de ascendencia hebrea es obligado a emigrar fuera de Italia siendo acogido primero en Uruguay y después en Argentina. Obtiene la cátedra de Sociología en la Universidad de Tucumán y permanece en éste país hasta su regreso a Italia en 1947, obteniendo la cátedra de Filosofía del Derecho en la Universidad de Milán. Para entender el paso de la Filosofía del Derecho a la Sociología jurídica es necesario detenerse en los trabajos sociológicos de la etapa argentina, pero sobretodo en su libro Derecho y cultura publicado en italiano y en castellano en 1947. En este texto nuestro autor sostiene que el Derecho, o mejor la experiencia jurídica, es experiencia cultural. El Derecho es un componente de la cultura en inevitable relación con otros componentes culturales; sobre esas relaciones cabe trazar hipótesis de conexión. Impulsor de la Sociología en Italia y también de la Sociología del Derecho a partir de su regreso, es nombrado presidente del Research Commiteede Sociología del Derecho en el ámbito de la Asociación Internacional de Sociología (ISA) en 1962. Dirige la investigación sobre la Administración de Justicia en Italia en la década de los 60. Funda la Revista Sociología del Diritto; coordina investigaciones sobre la situación de la Sociología del Derecho a nivel internacional; publica múltiples trabajos de y sobre la Sociología del Derecho. En la obra de Treves pueden diferenciarse tres conceptos (tres definiciones) de la Sociología del Derecho que corresponden a tres momentos de su actividad. La primera está formulada de forma más implícita que explicita en los trabajos de los años sesenta, presentando a la Sociología del Derecho como una ciencia cuya tarea consiste en promover y desarrollar investigaciones empíricas con una finalidad práctica conectada con la producción, modificación y aplicación del Derecho. La segunda definición, está presente en los trabajos de los setenta, sobre todo en las dos Introduzione alla Sociología del Diritto de los años 77 y 80. Aquí la Sociología del Derecho aparece como una disciplina cuyo objeto de estudio son las relaciones Derecho-Sociedad dividiendo tal estudio en una parte teórica y otra empírica. En 1987 aparece un nuevo libro de Treves, Sociología del Diritto. Origini, ricerche, problemi. En este libro y en los trabajos posteriores hasta su muerte (1992), Treves propone una nueva definición: la Sociología del Derecho es una disciplina que realiza dos tipos de investigaciones conectadas y complementarias: las que tratan de individualizar la sociedad en el Derecho, y las que tratan el problema del Derecho en la sociedad. Esclarecer y reconstruir todas éstas cuestiones es el objeto de la tesis.

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