loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Evaluación de los niveles de adquisición e integración de conceptos y competencias en ciencias básicas, en la Universidad de Mendoza

Referencia siguiente
TesisNúñez, Ana María. Evaluación de los niveles de adquisición e integración de conceptos y competencias en ciencias básicas, en la Universidad de Mendoza. Director: Naranjo Rodríguez, José Antonio; Leiton, Ruth Beatriz (Codirector). 2008 Tesis doctorales. Univ. Granada.  Dep. Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2008. Palabras claves:
Argentina
Educación

Resumen:

El estudio realizado es una investigación educativa con un enfoque holístico, centrado en la construcción de un instrumento de evaluación. Se trata de una prueba escrita, con referencia criterial, en la cual los reactivos son problemas de desarrollo interdisciplinares. Está sustentada en el modelo pedagógico didáctico de las pruebas ACCEDE (Análisis de Competencias y Contenidos de los que Disponen Efectivamente los Estudiantes) que construye y aplica la agencia acreditadora de titulaciones en Argentina a los alumnos universitarios a punto de egresar. El alumno que se enfrenta a este tipo de pruebas debe ser capaz de transferir los conocimientos conceptuales que ha adquirido a lo largo de su formación, para resolver una serie de problemas en distintos contextos, enfatizando lo que puede hacer y no solamente lo que sabe en un campo disciplinar determinado. Considerando a priori la definición de estándares de contenido, es decir lo que se espera que los docentes enseñen y los alumnos aprendan, en relación con los estándares de rendimiento. La meta propuesta en esta investigación fue "Desarrollar una prueba modelo de evaluación que permitiera medir los niveles de adquisición e integración de conceptos y competencias fundamentales en el área de las Ciencias Básicas para ingeniería". El producto logrado asumió una doble función, por un lado aportar información acerca de qué sabe y qué es capaz de hacer con ese conocimiento el alumno y por otro lado entrenarlo en la realización de pruebas integradoras y estandarizadas similares al ACCEDE a las que eventualmente será sometido. La prueba construida abarcó las subáreas Matemática y Física y se planificó para los estudiantes de la carrera de ingeniería en la Universidad de Mendoza, que además habían completado la etapa de formación de fundamento. La investigación empírica se resolvió en dos partes: la construcción y validación del instrumento de evaluación, y la aplicación y el análisis de los resultados. En la etapa de construcción de la prueba, entre otras cosas, se definieron y validaron las competencias del campo disciplinar involucrado y se enunciaron los criterios de desempeño que remiten a las mismas. Ambos indicadores se pusieron en relación a los criterios de corrección, constituyéndose de este modo en el aporte más valioso del estudio realizado. Cabe mencionar, que la validación de contenido del instrumento fue realizada a través de juicio de expertos, que se efectuó también la validación en campo y que el cálculo de fiabilidad indicó que la prueba es altamente fiable. El análisis de los resultados puso en evidencia falencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a la vez que puso de manifiesto la necesidad de capacitar al claustro docente en las cuestiones relativas a la formación por competencias.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3