loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Rotaciones de cultivos en el sudeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina): una herramienta para el manejo de la dinámica del nitrógeno y del carbono en el suelo

Referencia siguiente
TesisStuddert, Guillermo Alberto. Rotaciones de cultivos en el sudeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina): una herramienta para el manejo de la dinámica del nitrógeno y del carbono en el suelo. Director: Lloveras Vilamanyá, Jaume. 2006 Tesis doctorales. Univ. Lleida.  Dep. Producción Vegetal y Ciencia Forestal. 2006. Palabras claves:
Argentina
Agricultura, Economía rural | Geografía

Resumen:

Un sistema de producción sostenible debe tender a mantener o mejorar la condición de su suelo. La rotación de cultivos influye sobre los procesos del suelo que determinan su condición y su productividad, siendo las dinámicas del carbono (C) y del nitrógeno (N) de gran importancia para su definición. Para suelos del sudeste de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) no sujetos a erosión hídrica, se hipotetizó que: 1,- La rotación de cultivos es una herramienta idónea para mantener las sostenibilidad agrícola aún con el empleo de laboreo convencional (LC). 2,- La inclusión de períodos bajo pasturas en una rotación permite recomponer las propiedades del suelo afectadas por la agricultura convencional. 3,- En rotaciones cultivos-pastura, es posible definir un período mínimo bajo pastura y uno máximo bajo agricultura convencional para mantener las propiedades del suelo dentro de límites de variación compatibles con la sostenibilidad del sistema. 4,- En los períodos bajo agricultura convencional, la variación del contenido de materia orgánica (MO) del suelo puede ser manejada mediante la elección de los cultivos a incluir en la rotación y la fertilización nitrogenada. 5,- La prolongación de los ciclos agrícolas producen una depresión en los rendimientos del cultivo de trigo (Triticum aestivum L.) asociada a los cambios en el contenido de MO y la capacidad del suelo de proveer N al cultivo. 6,- La variación de la disponibilidad de N para el trigo asociada a la agricultura convencional, puede ser manejada a través de la elección del cultivo que lo precede en la rotación. Sobre un complejo de Argiudol Típico y Paleudol Petrocálcico no sujeto a erosión hídrica en Balacarce (Argentina) (37º, 45'S, 58º 18' W), se llevaron a cabo dos ensayos de larga duración entre 1976 y 1993 uno y 1984 y 1996 el otro, en los que se implementaron distintas rotaciones y secuencias de cultivo bajo LC.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3