loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Análisis comparado de las estrategias competitivas de las bodegas argentinas que exportan vinos de calidad al Reino Unido

Referencia siguiente
TesisCetrangolo, Hugo Alfredo. Análisis comparado de las estrategias competitivas de las bodegas argentinas que exportan vinos de calidad al Reino Unido. Director: Briz Escribano, Julián. 2006 Tesis doctorales. Univ. Politécnica de Madrid.  Dep. Economía y Ciencias Sociales Agrarias. 2006. Palabras claves:
Argentina
Agricultura, Economía rural | Comercio, Transporte, Servicios

Resumen:

La vitivinicultura argentina tiene casi cuatro siglos de antigüedad pero el comienzo de la actividad industrial data de fines del siglo XIX. Si bien la Argentina llegó a transformarse en un importante productor de vino a nivel mundial, se ha caracterizado históricamente por producir un gran volumen de vino de baja calidad, proceso que se ha revertido parcial mente desde principio de la década del 90. En 2003 Argentina fue el quinto productor, sexto consumidor y décimo exportador mundial de vinos en término del valor del producto. Esta participación privilegiada la convierte en un protagonista de importancia de los cambios globales que se están produciendo en el mercado internacional. La reducción del mercado interno, debida a la disminución del consumo, junto con el proceso de Globalización que se da a nivel mundial, han orientado a muchas empresas hacia la exportación de sus vinos. Se ha elegido para este estudio el mercado inglés, debido que hasta el inicio de esta tesis, Inglaterra es el primer importador de los vinos de calidad argentinos. Existen estudios que indican que Argentina tiene la posibilidad y capacidad para seguir incrementando su participación en el mercado inglés, si bien los consumidores ingleses tienen un bajo conocimiento del vino argentino en comparación con otros países productores del "nuevo mundo", como Australia o Chile. Por eso, la estrategia de exportación de los vinos argentinos se debería centrar en la comunicación al consumidor y a los referente calificados de la cadena, de la capacidad del país para producir vinos de alta calidad enológica y de las ventajas comparativas y competitivas que le permiten ser un actor con una óptima relación calidad-precio.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3