loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

El aporte del conocimiento local a el desarrollo rural: un estudio de caso sobre el uso de la biodiversidad en dos comunidades campesinas tradicionales del Estado de Mato Grosso-Brasil

Referencia siguiente
TesisAlmeida Aguiar, Maria Virginia. El aporte del conocimiento local a el desarrollo rural: un estudio de caso sobre el uso de la biodiversidad en dos comunidades campesinas tradicionales del Estado de Mato Grosso-Brasil. Director: Sevilla Guzmán, Eduardo. 2007 Tesis doctorales. Univ. Córdoba.  Instituto de Sociología y Estudios Campesinos. 2007. Palabras claves:
Brasil
Agricultura, Economía rural | Antropología, Etnología | Sociología, Asuntos sociales

Resumen:

Esta investigación tiene como cuestión central revelar la ocultación o marginalización por la racionalidad occidental, de gran parte de la experiencia y de la creatividad existentes entre campesinos que viven en las fronteras territoriales y agrícolas de Brasil, en el estado de Mato Grosso, en la región de la Morraria, donde domina la fitofisonomía del cerrado. Y eso porque estos campesinos son prácticamente "invisibles" porque simplemente no son vistos y se niega su existencia misma; o porque la visión dominante percibe su existencia pero, les hace desaparecer negándoles un papel en el proceso de desarrollo, borrando o destruyendo todo lo relacionado con su forma de producción y organización, como el saber tradicional, las formas de sociabilidad campesina o su peculiar relación con el medio ambiente. Esta lógica excluyente fue cuestionada a través de la identificación de otras sabidurías relativas a sus estrategias productivas, cuando fue posible conocer una realidad compleja y multifacética. A través de un trabajo etnográfico percibimos que los campesinos usan y valorizan la biodiversidad manejando sistemas naturales y agrícolas complejos, usando un gran espectro de cultivos y animales domesticados y no domesticados (agrobiodiversidad), lo que requiere un conocimiento también complejo. Los conocimientos tradicionales sobre la biodiversidad son relevadores de ideas y valores coevolutivos relacionados con su cultura y su reproducción en tanto que categoría social, mucho útiles para desarrollar unas estrategias agrícolas más adecuadas a la complejidad de los procesos agroecológicos y socioeconómicas y así diseñar tecnologías y sistemas agrícolas que satisfagan sus necesidades específicas. Esta investigación abarca, por lo tanto, dimensiones de la diversidad inextricablemente relacionadas, como la sociocultural y la biológica.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3