loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Lo sagrado en la sociedad de la información y la tecnología: la contribución de las religiones brasileñas al dialogo interreligioso

Referencia siguiente
TesisSomberg Pfeffer, Renato. Lo sagrado en la sociedad de la información y la tecnología: la contribución de las religiones brasileñas al dialogo interreligioso. Director: Fernández del Riesgo, Manuel. 2006 Tesis doctorales. Univ. Complutense de Madrid.  Dep. Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología). 2006. Palabras claves:
Brasil
Filosofía | Religiones, Creencias

Resumen:

La presente tesis ha utilizado el método explicativo hermenéutico para poder explicar la supervivencia del fenómeno religioso en la modernidad, marcada por la nacionalidad. La idea defendida fue que la relación del hombre con lo sagrado posee una naturaleza prerreflexiva y es una constante en todas las épocas de la humanidad. Se ha planteado también que la penetración en el círculo hermenéutico puede ocurrir por medio de la racionalidad narrativa-interpretativa presente en las autobiografías. La historia de las personas que formaron la comunidad judaica de Belo Horizonte ha sido utilizada, entonces, como objeto para la reivindicación del papel de la religiosidad en la recuperación y construcción de la identidad cultural. Teniendo en cuenta esas ideas, podemos entender como la relación del hombre con lo sagrado puede convertirse en un norte orientado para la humanidad en el actual mundo globalizado, marcado por la despersonalización y por la cultura trivial del consumo. Además de reforzar las identidades particulares, el diálogo interreligioso entre las verdaderas experiencias religiosas, aquellas que se apartan del fundamentalismo y del relativismo que trivializa, puede ser la base para una nueva ética global de esperanza en un mundo justo y solidario. Una ética que una diferentes culturas y posibilite la percepción de igualdades en esas diferencias. En el contexto de una filosofía intercultural, el diálogo interreligioso en un mundo pluralista fue trabajado como un camino posible para que la humanidad consiga descubrir invariantes humanas y una ética de mínimos que posibilite la armonía y la paz. Se ha pretendido demostrar, por fin, que el mestizaje religioso brasileño es un ejemplo de la posibilidad de un mundo más humanizado.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3