loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Definición y tratamiento jurídico de la desobediencia civil en conexión con los casos del movimiento de objeción de conciencia en España y del Movimiento de los Sin Tierra en Brasil

Referencia siguiente
TesisRenner, José Alcides. Definición y tratamiento jurídico de la desobediencia civil en conexión con los casos del movimiento de objeción de conciencia en España y del Movimiento de los Sin Tierra en Brasil. Director: Echano Basaldua, Juan Ignacio; Echeverría Mauleón, José Javier. 2008 Tesis doctorales. Univ. Deusto.  Dep. Derecho. 2008. Palabras claves:
Brasil
Derecho | Movimientos sociales

Resumen:

La presente Tesis doctoral es un estudio sobre esta particular forma de infracción a la ley, llamada desobediencia civil; sobre su definición y tratamiento jurídico más específicamente. Con ese objetivo, la Tesis se vale de los Movimientos sociales de la Objeción de Conciencia en España y de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil. Describe, analiza y compara sus principales características, las acciones desobedientes que practican y el tratamiento jurídico que ha sido dispensado a sus respectivos integrantes, caracterizados en el estudio como desobedientes civiles. Teniendo presente la ya clásica definición de desobediencia civil de John Rawls, el estudio identifica y analiza acciones y conductas históricas de desacato a la ley similares. Señala, con la doctrina mayoritaria, las acciones de infracción al Derecho de David Henry Thoreau, ya institucionalizados los principales aspectos del Estado democrático de derecho, como marco inicial de la desobediencia, que, posteriormente, en especial con Gandhi y Luther King, logró gran difusión. Describe y analiza las principales dificultades e imprecisiones conceptuales de la figura, así como critica las soluciones jurídicas sugeridas por la doctrina y adoptadas por los órganos judiciales. A partir de las contribuciones del constructivismo y, en especial, de la ética discursiva, el estudio trae elementos que permiten formular más precisamente los aspectos conceptuales de la desobediencia civil. Las contribuciones de la ética discursiva han permitido igualmente, con la intermediación de las investigaciones y reflexiones sobre las prácticas de gobernanza de André-Jean Arnaud, nuevas formulaciones sobre el tratamiento jurídico (legal y judicial) de los desobedientes civiles cuya aplicabilidad a los casos de los dos Movimientos de desobediencia civil analizados ha sido igualmente examinada en el estudio.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3