loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La gestión del conocimiento como factor clave en las organizaciones en el sector sanitario: un análisis comparado en España y Brasil

Referencia siguiente
TesisLoss, Daniela Guimaraes. La gestión del conocimiento como factor clave en las organizaciones en el sector sanitario: un análisis comparado en España y Brasil. Director: Fernández Guerrero, Rafael; Vivas López, Salvador (Codirector). 2008 Tesis doctorales. Univ. Valencia.  Dep. Dirección de Empresas Juan José Renau Piqueras. 2008. Palabras claves:
Brasil
Economía, Empresas, Industria | Salud, Alimentación

Resumen:

En el contexto socio-histórico actual, lo que sucede en materia de salud al otro lado del planeta nos puede afectar tarde o temprano. Cada vez más, este efecto se percibe con mayor prontitud. Los elementos ambientales, la facilidad e intensificación del transporte, lo que consumimos como alimentos, las fuentes de energía, los estilos de vida y, en general, una cultura universal que se impone poco a poco, son claros ejemplos de que vivimos en una aldea global. Estos cambios que ocurren en el mundo exigen de todas las organizaciones, ya sean éstas públicas o privadas, una capacidad de adaptación e innovación constante; y estas exigencias y tecnologías nuevas generan presiones para establecer nuevas formas de proceder en la línea de mejorar la producción de bienes y prestación de servicios. De igual manera que sucede en otros sectores de la economía y segmentos del mercado, estos cambios también repercuten en los sistemas sanitarios, y por lo tanto hacen variar las expectativas sociales respecto a la práctica de la medicina. No obstante, es conveniente resaltar nuestra percepción en que consideramos que los hospitales deben ser entendidos como organizaciones que han ido intensificando la apropiación de conocimiento, estrategias y prácticas modernas de la Economía y de la Administración de Empresas, así como éstos han podido incursionar en los terrenos de la salud. Eso los ha llevado a una concepción de empresa que rompe el viejo esquema de asistencia social mal entendida, para dar paso a un modelo conciliador e innovador de desarrollo de las instituciones hospitalarias. Este planteamiento se traduce en políticas coherentes y eficientes que provean a las organizaciones de flexibilidad y capacidad de respuesta para actuar en el momento oportuno. La innovación en el sector de la salud es el resultado de un proceso complejo e interactivo en el que intervienen bases de conocimiento especialista, tecnologías, trayectorias de aprendizaje, competencias organizativas, modelos de experiencia, así como otros factores y competencias intangibles.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3