loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

El régimen internacional de protección de los derechos humanos, marco de referencia para la creación de un nuevo orden jurídico en Méjico

Referencia siguiente
TesisVallarta Plata, José Guillermo. El régimen internacional de protección de los derechos humanos, marco de referencia para la creación de un nuevo orden jurídico en Méjico. Director: Piñar Mañas, José Luis. 2007 Tesis doctorales. Univ. San Pablo CEU. 2007. Palabras claves:
México
Derecho | Derechos humanos

Resumen:

La Constitución Mexicana de 1824 que dio lugar a la instauración del Sistema Político Mexicano, tuvo influencias muy importantes en el orden internacional como es el caso del Constitucionalismo Inglés y del sistema Federal Norteamericano, de la Primera República Francesa y la ilustración del Constitucionalismo Español. A lo largo de 963 años de vida independiente y de ir construyendo con muchas dificultades un país difícil de armonizar finalmente en 1917, sin mas influencias que las mencionadas, México consolidó su nuevo ropaje jurídico. De esa fecha hasta el año 2007, cuando es imprescindible ya una transformación de nuestro sistema jurídico constitucional, los únicos movimientos que ha motivado nuestra transformación ha sido el Régimen Internacional de los Derechos Humanos, con sus variantes americanas y europeas y sobre todo las transformaciones que esta sufriendo Europa a partir del Tratado CECA y hasta concluir con los Tratados MASTRICH y la consolidación de la Europa de los 25. Toda esta influencia internacional ha sido un objeto de estudio acucioso que sensibiliza la forma en que se ha ido transformando el Sistema Político Mexicano, merecer una nueva influencia no tan directa y contundente como la de los orígenes pero no por ello menos interesante y con propuestas democratizadoras y con una nueva dinámica social.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3