loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Mujeres víctimas de violencia doméstica con trastorno de estrés postraumático: validación empírica de un programa de tratamiento

Referencia siguiente
TesisAlonso Grijalva, Edurne. Mujeres víctimas de violencia doméstica con trastorno de estrés postraumático: validación empírica de un programa de tratamiento. Director: Labrador Encinas, Francisco. 2007 Tesis doctorales. Univ. Complutense de Madrid. 2007. Palabras claves:
México
Mujer y Estudios de Género | Psicología

Resumen:

El objetivo de esta tesis es el desarrollo y evaluación de la eficacia de un programa de intervención para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT) en víctimas de violencia doméstica consta de dos partes. Una primera parte, en la que se lleva a cabo una revisión teórica de la violencia doméstica, del trastorno de estrés postraumático y de las intervenciones psicológicas desarrolladas para el tratamiento del TEPT en mujeres maltratadas. A partir de esta revisión se elabora una propuesta de tratamiento cuya eficacia es validada empíricamente en la segunda parte de la tesis. La muestra estuvo constituida por 103 víctimas de violencia doméstica con diagnóstico de TEPT, 16 en un grupo de no tratamiento y 07 en el grupo de tratamiento. Del total de las participantes en el tratamiento, 44 eran españolas, 13 inmigrantes en nuestro país y 30 mexicanas. La intervención tuvo una duración de 8 sesiones de periodicidad semanal y fue aplicado en formato grupal. Constó de cuatro componentes fundamentale: psicoeducación, entrenamiento en control de la activación, terapia cognitiva y terapia de exposición, que fueron aplicados en este orden. El programa de tratamiento se mostró eficaz para la mejora del TEPT al postratamiento y en el seguimiento al mes, tres, seis y doce meses de concluida en las mujeres participantes. Al año, un 85,2%, se recupera del TEPT, sin que se contaran diferencias significativas entre las mujeres españolas, inmigrantes y mexicanas. Asimismo, se encontraron mejoras significativas en depresión, ansiedad, autoestima, nivel de inadaptación y cogniciones postraumáticas. El grupo de no tratamiento no experimentó mejoría en ninguna de las variables evaluadas. Otro claro indicador de éxito de la eficacia de la intervención fue la alta adherencia al tratamiento de las mujeres de este estudio, nuevamente, sin diferencias en función de la nacionalidad de las participantes.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3