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Historia del Edificio de la Sede del Neoclásico: la Academia de San Carlos novohispana

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TesisFuentes Rojas, Elizabeth. Historia del Edificio de la Sede del Neoclásico: la Academia de San Carlos novohispana. Director: Cazalla Piñero, Juana María. 2008 Tesis doctorales. Univ. Politécnica de Valencia.  Dep. Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. 2008. Palabras claves:
México
Artes plásticas, Pintura y Escultura | Ciudades, Urbanismo, Arquitectura
Siglo XX

Resumen:

La reconstrucción del ámbito académico a través de fotografías de los años de 1897 a 1940, cubre un periodo importante de la institución en el que floreció como centro de enseñanza y como recinto museal. El acontecer histórico, cultural y artístico preceptuado por los profesionales de la lente, es un material documental de valor incalculable para la investigación de su trayectoria. El destino del edificio se reflejó en las imágenes. A su situación económica cambiante se debió el auge, el abandono, las adaptaciones, modificaciones, adquisiciones o reconstrucciones que ha tenido a través del tiempo. La preocupación de mejorar sus instalaciones ha sido permanente, innumerables personajes, directores, profesores y discípulos han intervenido en ellas. Es preciso destacar que en la actualidad, con excepción de la valiosa, pero breve historia del edificio de la Antigua Academia (actual División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas) del doctor Eduardo Báez Macías, no existe un texto dedicado específicamente a este tema tan importante, posiblemente la Historia del Edificio de la Sede del Neoclásico: La Academia de San Carlos Novohispana, arroje nueva luz que contribuya de alguna manera a complementar su imagen. Se trató de descifrar la historia que contenían las imágenes y no de ilustrarla con ellas. Así la idea de construir el andamiaje del texto con la estructura visual de las fotografías orientó la investigación hacia rumbos específicos y seguramente esto afectó la hilación y fluidez del discurso. El punto de partida fue la reconstrucción de una escena a través de la identificación de los personajes, de la localización de los espacios en los planos de la época correspondientes a las fotografías, al reconocimiento de obras escultóricas, pictóricas y grabados, así como de los accesorios expuestos. Después se buscó apoyo en la revisión del material documental y bibliográfico. Se exploró cada una de las fotografías como pieza única, valiosa por sí misma, después fue posible acercarse, mirar y tratar de deducir el asunto que referían. La mayoría de éstas son inéditas, otras se han incluido en interesantes textos sobre la Academia. A través del conjunto de imágenes seleccionado se pudo trazar una historia gráfica de la Academia desde un enfoque diferente, que permitió estructurarla paulatinamente y encontrar primero con los planos su crecimiento y avatares al paso del tiempo, luego la importancia de la Academia en su papel de recinto museístico. Con la imagen de los talleres se logró rescatar el impacto de la enseñanza del arte en la institución -en una etapa que abarca de 1903 a 1940- en la cual se advierte el protagonismo que ha tenido en la formación de numerosos artistas y en la producción de sus obras, cuya proyección ha repercutido de manera determinante en la plástica mexicana.

Otras tesis

Ver también

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