loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Business Diversification Strategies among Fast-Growing Companies in Emerging Markets: An Empirical Analysis of Mexican Industrial Companies

Referencia siguiente
TesisMoreira Ridsdale, Julia Ruth. Business Diversification Strategies among Fast-Growing Companies in Emerging Markets: An Empirical Analysis of Mexican Industrial Companies.  / Las estrategias de diversificación de negocios entre las empresas de rápido crecimiento en mercados emergentes: un análisis empírico de las empresas industriales mexicanas. Director: Planellas, Marcel. 2006 Tesis doctorales. Univ. Ramón Llull.  Esc. Administración y Dirección de Empresas (ESADE). 2006. Palabras claves:
México
Economía, Empresas, Industria

Resumen:

Uno de los temas de mayor importancia para la alta dirección de empresas es el crecimiento y como obtener niveles de mayor crecimiento. Dado la importancia de obtener este resultado para las empresas, el tema de diversificación corporativa, y si esta vía debe ser utilizada para obtener crecimiento es de relevancia. Sin embargo, a pesar de la importancia y de la abundante literatura académica no existen conclusiones claras en cuanto a la relación entre la estrategia de diversificación y los resultados empresariales. En su mayoría los diferentes autores académicos coinciden que en efecto existe una relación, pero la descripción de la relación resulta un tema complicado, del cual no se han obtenido conclusiones consistentes que sean aplicables a las diferentes empresas en diferentes países. Existen tres principales modelos que describen la relación entre diversificación corporativa y los resultados empresariales: el modelo Lineal, el de la U Invertida y el Intermedio. El primero de estos describe una relación positiva entre las dos variables, un incremento en niveles de diversificación resulta en un incremento positivo en resultados empresariales. La segunda describe una relación curvilínea donde la diversificación es rentable hasta un punto a partir del cual los costos sobrepasan los beneficios, obteniéndose así un punto óptimo en nivel de diversificación. Por ultimo, la relación Intermedia concluye que las empresas deben buscar diversificar, pero que no existen diferencias significativas de rentabilidad entre la diversificación relacionada y la no relacionada. Caracterizar esta relación en mercados emergentes presenta complicaciones adicionales. Sin embargo, en este tipo de contextos es de aun más importancia dado que en este tipo de países los grupos empresariales, grandes empresas diversificadas, tienen mayor importancia en el contorno empresarial.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3