loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Modelo de valoración de uso de suelo para el desarrollo sustentable: aplicación en la región de Sierra Nevada, Puebla, México

Referencia siguiente
TesisPérez Ramírez, Nicolás. Modelo de valoración de uso de suelo para el desarrollo sustentable: aplicación en la región de Sierra Nevada, Puebla, México. Director: Martín Fernández, Susana. 2007 Tesis doctorales. Univ. Politécnica de Madrid.  Dep. Proyectos y Planificación Rural. 2007. Palabras claves:
México
Agricultura, Economía rural | Desarrollo, Cooperación

Resumen:

En la actualidad, en los territorios rurales, existe un alarmante de deterioro de los recursos naturales y del medio ambiente producto de las actividades humanas. Es necesario realizar acciones para promover un desarrollo humano económico, social y ecológicamente más sostenible. La elaboración y aplicación de modelos de ordenación de usos de suelo es una alternativa para mejorar las condiciones socioeconómicas y ecológicas de los territorios rurales. El objetivo de este trabajo es generar un modelo alternativo de usos de suelo para mejorar las condiciones de vida de los territorios rurales. Se aplicaron diferentes métodos, técnicas y procedimientos para desarrollar el modelo. El método de optimización aplicado fue el modelo condicional iterativo que es una ventana del simulated annealing. Primero se jerarquizó y caracterizó la función de energía para operacionalizar las variables incluidas y se definieron una serie de restricciones para delimitar el modelo en su respuesta. Se preparó un repositorio de mapas y una base de información integrada de usos de suelo para alimentar al modelo. Finalmente, se diseñó el proceso de optimización para alcanzar la solución óptima y se planteó una propuesta para gestionar y emplazar la solución óptima al territorio del municipio de Huelotzingo, Puebla, México. Los resultados indican que la solución óptima supera en 87% de ingresos y 82% de empleos permanentes, al uso actual de suelo. Con la aplicación de ciertas restricciones se asegura la producción de los cultivos tradicionales de maíz y de frijol, básicos en la alimentación de la población. Además, protege las zonas erosionadas, áreas forestales y riberas de los ríos. Se concluye que el modelo de ordenación de usos de suelo es una alternativa viable para mejorar los ingresos, los empleos generados y la protección de los recursos naturales, en comparación al uso actual de suelo en el municipio de Huejotzingo.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3