loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Análisis de los factores críticos y propuesta de un modelo de valor para fomentar las exportaciones mexicanas a la Unión Europea: Una aplicación al sector agroalimentario

Referencia siguiente
TesisOrtiz Valdés, Sergio. Análisis de los factores críticos y propuesta de un modelo de valor para fomentar las exportaciones mexicanas a la Unión Europea: Una aplicación al sector agroalimentario. Director: Saiz Álvarez, José Manuel. 2008 Tesis doctorales. Univ. Antonio de Nebrija.  Dep. Economía y Administración de Empresas. 2008. Palabras claves:
México
Comercio, Transporte, Servicios

Resumen:

De acuerdo supuestos gubernamentales de México, que se basaban de la teoría clásica del comercio exterior, se esperaba que la agresiva apertura comercial y en específico la firma del Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea, fueran detonadores importantes para la diversificación de las exportaciones y la competitividad empresarial. Dada la magnitud en la capacidad de compra de la UE y el Tratado de Libre Comercio con esta región, era lógico pensar un incremento significativo de las exportaciones mexicanas a la UE. No obstante, la realidad del comercio internacional mexicano, nos dice que hasta el 2007, no se han logrado diversificar las exportaciones mexicanas, teniendo los EEUU un efecto gravitacional importante para las ventas mexicanas al exterior, concentrándose entre el 81 y el 85% de las mismas en el mercado de los EEUU. En los datos y cálculos mostrados en el trabajo, no es perceptible algún efecto significativo en las exportaciones mexicanas a la UE a partir de la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre México y la unión europea. En este contexto, la presente tesis doctoral, hace un análisis de los factores críticos externos e internos que afectan las exportaciones encontrados en la literatura. En base a estos factores se realiza dos estudios empíricos para encontrar cuáles de estos tiene mayor impacto. Los estudios realizados en la presente investigación consisten en un análisis factorial en base a una encuesta a empresarios y un estudio delphi. En el presente estudio se encuentran cuáles son los factores tanto internos como externos que más afectan las exportaciones mexicanas a la UE, enfocándonos al sector agroalimentario. En la investigación se encuentra que el comportamiento de las exportaciones mexicanas a la UE está asociado más a factores cualitativos o a barreras no arancelarias que a concesiones arancelarias o de cuotas de comercio, razón por la cual el acuerdo comercial firmado tiene poco efecto en las exportaciones mexicanas. Al mismo tiempo, se encontró que tanto el compromiso directivo como el acceso a la información pertinente juega un papel central en el comportamiento exportador. En la presente investigación, se desarrolla un modelo de valor (modelo de valor para fomentar las exportaciones mexicanas - MOVAE) basado en estos factores críticos encontrados en la investigación que toma en cuenta tantos estas barreras no arancelarias como el desarrollo de producto.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3