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La aculturación en el consumo. El caso de las familias biculturales mexicano-españolas en la Comunidad de Madrid

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TesisSaldaña Larrondo, Dulce Eloísa. La aculturación en el consumo. El caso de las familias biculturales mexicano-españolas en la Comunidad de Madrid. Director: Ballesteros García, Carlos. 2008 Tesis doctorales. Univ. Pontificia Comillas.  Dep. Marketing. 2008. Palabras claves:
México
Antropología, Etnología | Demografía, Población, Migraciones | Sociología, Asuntos sociales

Resumen:

Este trabajo se plantea como consecuencia de la observación de dos aspectos. Por un lado se encuentra el creciente fenómeno de la inmigración en España, fundamentalmente en las principales ciudades del país, tales como Barcelona, Madrid, Granada, entre otras (INE 2006). Y por otro lado, el interés de aportar, desde un punto de vista científico, un mayor conocimiento sobre el proceso de aculturación abordado desde la familia y su consumo, ya que es un tema habitualmente estudiado desde la perspectiva del individuo. En España y en otros países que también acogen a un gran número de población extranjera, el fenómeno de la aculturación se da en el marco social, psicológico y del consumo, aunque siempre desde la perspectiva del consumidor como individuo, aunque si bien es cierto, también han sido objeto de estudio las familias, sin embargo el enfoque se dirige hacia una sola cultura, es decir, se estudian los procesos de aculturación de las familias cuyos miembros son originarios del mismo país. Por tanto, se observa oportuno estudiar los procesos de aculturación a través del consumo de aquellas familias en las que sus miembros forman parte de al menos dos culturas diferentes, española y mexicana. Para la realización de este trabajo se optó por utilizar una metodología de tipo inductivo, conocida como Teoría Fundamentada o con su término en inglés, Grounded Theory, una de las principales razones, es que dicha metodología es apropiada en situaciones de conocimiento imperfecto del tema a investigar. Así como objetivo fundamental de esta investigación se busca proponer una teoría que explique el proceso de aculturación de las familias mexicano-españolas integradas en la Comunidad de Madrid a través del consumo en tres distintos ámbitos: cotidiano, ocio y fiestas. Para conocer a las familias de la manera más objetiva posible se ha aplicado una estrategia de multimétodos utilizando la entrevista en profundidad, los diarios de compra, la observación participante y la fotografía, a fin de triangular los datos para incrementar la validez y fiabilidad de los resultados. Se realizaron un total de 62 entrevistas en profundidad, 22 observaciones participantes, se recopilaron un total de 18 diarios de compra y 118 fotografías de despensas y de festejos y días de ocio de un total de 21 familias. Asimismo, como parte de la validación externa, este trabajo fue revisado por 3 expertos en diferentes áreas de conocimiento, sus informes han sido críticos y muy positivos. Gracias al proceso dinámico metodológico que brinda la Grounded Theory ha sido posible detectar la necesidad de diseñar una herramienta que permitiera interpretar el nivel de biculturalidad de las familias, para ello se creó el ¿Paradigma de Competencias y Actitudes Biculturales¿. El nivel de biculturalidad junto a los agentes de influencia (cónyuge, amigos, familia, entre otros) y los antecedentes (dimensiones personales, prácticas culturales, entre otros) influyen y condicionan directamente el estilo de vida de éstas familias. El análisis de estas categorías ha facilitado la construcción de una tipología relacionada con sus patrones de consumo respecto a la alimentación, el ocio y las fiestas, que desde el punto de vista empresarial resulta de gran utilidad. La tipología muestra cuatro tipos de familias: clásicas, dinámicas sin tiempo, conservadoras integradas y progresistas. Sólo por destacar algunas diferencias: 1) las familias clásicas están integradas en ambas culturas aunque, los cónyuges permanecen más orientados hacia su propia cultura. 2) las conservadoras integradas tienen una alta integración en ambas culturas, alternando entre la cultura española y mexicana. 3) las familias dinámicas sin tiempo presentan una orientación más orientada a la cultura española, y 4) finalmente, las familias progresistas tienen una integración equilibrada y orientada hacia las dos culturas viviendo incluso en la mezcla y el mestizaje de ambas culturas.

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