loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Análisis de las portadas impresas en México de 1820 hasta 1845: una visión del sector editorial a través de los libros y sus portadas

Referencia siguiente
TesisArellano Vázquez, Lucila. Análisis de las portadas impresas en México de 1820 hasta 1845: una visión del sector editorial a través de los libros y sus portadas. Director: Calvera Sagué, Anna. 2008 Tesis doctorales. Univ. Barcelona.  Dep. Diseño e Imagen. 2008. Palabras claves:
México
Artes plásticas, Pintura y Escultura | Información, comunicación, medios
Siglo XIX

Resumen:

En este trabajo he buscado desentrañar la labor realizada por antecesores de los diseñadores y los principales impulsores de la cultura mexicana durante los primeros 25 años de vida del México independiente., por ello la investigación se sitúa durante el periodo de transición de la monarquía al Estado independiente. Al plantear la investigación, justo me dí cuenta que eran muchos los factores que podían influir en el diseño de libros. En este sentido, los impresos fueron uno de los principales mecanismos utilizados para la invención de la idea de nación. Fue una opción muy importante el hecho de tener en cuenta y analizar cómo era la demanda del material editorial e impreso, comprender los motivos socioculturales y económicos que provocaban un aumento de la demanda suficiente como para justificar la puesta en marcha de todo un sector productivo determinado. Tanto la temática como la presencia de imágenes incluidas en las publicaciones, eran ideales para hacer llegar a los nuevos ciudadanos el proyecto educativo en el que los intelectuales y políticos trabajaron en los primeros años del México independiente. A poco de iniciar el trabajo, se fue formando una hipótesis que me pareció interesante, pues relacionaba por un lado un proceso técnico y productivo, como son la evolución de la gráfica editorial y los sistemas de impresión en este sector en específico, los libros y, por el otro, fenómenos culturales de amplio alcance, como lo fueron el Neoclasicismo y el movimiento romántico. Esta tendencia en México se mezcló con la exaltación de los sentimientos, el nacionalismo y las ilustraciones litográficas; todo ello unido generó los éxitos editoriales formando un nuevo estilo moderno. Cabe recordar que eran los editores-empresarios quienes funcionaban como mediadores culturales, es decir, individuos o grupos que pertenecían principalmente a las élites. Además, participaron en la producción de revistas especializadas, en la publicación de artículos periodísticos, pero también compartieron tertulias, asistieron a los cafés, a los teatros, a las librerías. Ahí intercambiaron puntos de vista y generaron proyectos para contribuir a la educación de la sociedad. Se plantea que, las portadas eran en aquella época una de las partes más importantes del libro, la más visible al menos, que más claramente estaba a desempeñar una función publicitaria. El diseño editorial ha sido una actividad constante en las artes gráficas. Se ocupa de satisfacer una necesidad comunicativa y ésta está condicionada por las tendencias culturales de cada época. En esta investigación se intenta responder a las preguntas: ¿Existe influencia del romanticismo en la gráfica editorial mexicana?, ¿cómo se aprecian las influencias estilísticas observables en los elementos compositivos de las portadas como son, los tipos, los ornamentos, los espacios en blanco y los formatos? Y ¿qué papel desempeñaron los impresores mexicanos durante la época decimonónica?

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3