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Imágenes de la mujer en el teatro de la revolución mexicana

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TesisVargas Amésquita, Alicia. Imágenes de la mujer en el teatro de la revolución mexicana. Director: Martín Rojo, Luisa. 2006 Tesis doctorales. Univ. Autónoma de Madrid.  Dep. Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. 2006. Palabras claves:
México
Artes escénicas, Teatro | Mujer y Estudios de Género

Resumen:

En este trabajo se hace un análisis de la representación masculina de la mujer en el teatro de la Revolución Mexicana, desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso (ACD). Para ello se seleccionaron 26 obras de teatro escritas pro varones nacidos hasta antes de 1915, que se enmarcan dentro de lo que se ha dado en llamar "teatro de la Revolución". Los objetivos generales del trabajo son, por un lado, comprender el proceso de confirmación de la identidad de la mujer mexicana actual, a través del estudio de los mecanismos discursivos, sociales, culturales, políticos, etc., que la cultura androcéntrica ha utilizado para construir dicha identidad, y, por otro, reflexionar sobre el papel que juega el discurso en la construcción y reproducción de ideologías, las cuales ayudan a mantener o modificar un cierto orden social y como, a su vez, esas ideologías determinan al discurso. En cuanto a los objetivos particulares está, precisamente, analizar los procesos y estrategias discursivas involucradas en la representación de la mujer en el teatro de la Revolución Mexicana, y descubrir si el proceso revolucionario, connotado como un momento histórico de coyuntura social, política y cultural, significó también un momento clave en la reconfiguración de las identidades de género con México. Los aspectos abordados por el análisis con la designación de los actores sociales, la agentividad y las competencias modales que se les atribuyen. Estos resultados y la aplicación de las propuestas de Goerge Lakoff sobre la construcción de categorías cognitivas y sociales, nos ayudaron a elaborar un detallado inventario crítico-descriptivo de las imágenes-estereotipos sociales generado por la representación, el cual compone el grueso del trabajo y en el que se expone cómo se han construido discursivamente en los textos categorías femeninas de rancia tradición en la cultura occidental como lo son la mujer en sí misma, madre-esposa, la mujer mandil

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