loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Factores clave de éxito (FCE) en los emprendedores de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) mexicana: una valoración para la región central de México

Referencia siguiente
TesisPinzón Alvira, Miguel Ángel. Factores clave de éxito (FCE) en los emprendedores de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) mexicana: una valoración para la región central de México. Director: Sáiz Álvarez, José Manuel. 2008 Tesis doctorales. Univ. Antonio de Nebrija.  Dep. Economía y Administración de Empresas. 2008. Palabras claves:
México
Economía, Empresas, Industria

Resumen:

Se plantea el panorama que prevalece en la región central de México y se deriva la importancia que debería tener el emprendedor mexicano. Surge la necesidad de llevar a cabo investigaciones que proporcionen estudios específicos acordes a su entorno que le sirvan de guía para que su desarrollo como emprendedor se facilite. Con esta investigación se pretendió (1) dejar constancia de los factores clave de éxito de los emprendedores en la región central que han logrado triunfos empresariales; (2) se ofrece información documentada que sirva como guía o experiencias de los nuevos emprendedores para que traten de evitar errores comunes que han tenido otros emprendedores que no han tenido el éxito esperado; (3) ayudar a reflexionar a los emprendedores sobre cuales habilidades y actitudes han servido de éxito y cuales, en su caso, deben afinar para obtener el éxito que están esperando; (4) impulsar un espíritu emprendedor para que se fomente la creación de nuevos negocios que a su vez generen nuevos empleos para ayudar al crecimiento y el desarrollo de México; y (5) servir de base para que los emprendedores redefinan su camino e impedir que salgan de los mercados y evitar así dolorosos fracasos morales y pérdidas económicas innecesarias. En la investigación se encontraron emprendedores tanto de diferentes niveles económicos y socio-culturales como con diferentes filosofías sobre el emprendimiento y formas de realizar negocios entre los entrevistados en diferentes entidades en la región investigada. Como por ejemplo tenemos al emprendedor negociador, el emprendedor ambicioso, el emprendedor constante, el emprendedor intelectual, el emprendedor paternalista, la emprendedora vocacional y la emprendedora oportunista. Después de analizada la información investigada se propuso un modelo educativo-empresarial de creación de emprendedores (modelo edu-emprende). El modelo propuesto parte del análisis de ocho factores consideradores como clave de éxito de acuerdo a los mencionados con mayor frecuencia por las muestras encuestadas (2.400 emprendedores) y que se están tomando como referencia a seguir como base de actuación cuando se trate de ser un emprendedor exitoso.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3