loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Determinación georreferenciada del potencial de localización industrial mediante técnicas de procesos jerárquicos y redes analíticas: el caso de Baja California (México)

Referencia siguiente
TesisMedina Palomera, Amalia. Determinación georreferenciada del potencial de localización industrial mediante técnicas de procesos jerárquicos y redes analíticas: el caso de Baja California (México). Director: Cloquell Ballester, Vicente Agustín; Santamarina Ciurana, M. Cristina (Codirector). 2005 Tesis doctorales. Univ. Politécnica de Valencia.  Dep. Proyectos de Ingeniería. 2005. Palabras claves:
México
Economía, Empresas, Industria

Resumen:

El enfoque de este trabajo está centrado en la aplicación del modelo de potencial de localización, este contempla la consideración de diferentes tipos de variables, como son: alternativas de localización, factores de localización, escalas espaciales de referencia de localización, escalas temporales de referencia de localización y actividades económicas. Para cada uno de estos se busca información de la región en la que se interesa localizar la planta, estos se organizan bajo la denominación de "localizadores simples". Posteriormente, se realiza un análisis para la determinación del indicador más adecuado para cada factor que, convenientemente normalizado recibe el nombre de "indicador homogéneo". A continuación, el peso de importancia de cada factor de localización le es asignado a cada indicador homogéneo obteniéndose el valor del indicador homogéneo corregido. Finalmente, la suma de los indicadores homogéneos corregidos proporciona el potencial de localización de un sitio. Los métodos y herramientas en esta investigación para el modelo de potencial de localización son: Delphi para la recopilación de la información por parte de los expertos en localización, prueba de bondad de ajuste para el cálculo de indicadores de localización, procesos de jerarquías analíticas (AHP) para la determinación del peso de importancia de los factores, tomando al proceso de redes analíticas (ANP) con el alternativo de AHP, y un sistema de información geográfica (SIG) como plataforma de los indicadores de localización y sus posteriores cálculos en forma de capas geográficas. La información resultante de la aplicación del modelo de potencial de localización es obtenida en formato gráfico.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3