loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Capital social y desarrollo indígena urbano, una propuesta para una convivencia multicultural. Los mapuches de Santiago de Chile

Referencia siguiente
TesisFigueroa Huencho, Verónica de Lourdes. Capital social y desarrollo indígena urbano, una propuesta para una convivencia multicultural. Los mapuches de Santiago de Chile. Director: Castiñeira, Ángel. 2007 Tesis doctorales. Univ. Ramón Llull.  Dep. Economía, Ciencias Sociales y Métodos. 2007. Palabras claves:
Chile
Antropología, Etnología | Movimientos sociales | Sociología, Asuntos sociales

Resumen:

El multiculturalismo se ha convertido en un fenómeno que plantea nuevos desafíos a la convivencia en las sociedades democráticas latinoamericanas, caracterizadas por la existencia de más de 400 pueblos indígenas diferentes. Sin embargo, dicha diversidad ha estado marcada por la pobreza y la marginación, y estos pueblos han sido incorporados de modo marginal y precario a los proyectos nacionales. Además, los crecientes movimientos migratorios desde sus territorios de origen hacia las zonas urbanas han acentuado aún más las diferencias entre ellos y las sociedades dominantes. Ante esta situación, en la última década han aumentado o han resultado más visibles en el espacio público las demandas y reclamaciones de los pueblos indígenas, los cuales se han convertido en nuevos actores políticos que han instado a los estados a buscar nuevas formas de entender el desarrollo indígena a través de políticas y estrategias coherentes con los principios del multiculturalismo, atendiendo a aspectos culturales, normativos y de valores. La presente tesis constituye una aportación a este desafío, al proponer un modelo de estudio basado en la teoría del capital social adecuado a las necesidades y características de los pueblos indígenas urbanos, que se nutre, además, de las aproximaciones teóricas del multiculturalismo, del desarrollo indígena, así como de la revisión de experiencias relevantes en este ámbito. De esta forma, a partir de una mirada integral, este modelo identifica, conceptualiza y pone en juego aquellos elementos que deben tenerse en cuenta en el diseño y la implementación de políticas, planes y programas orientados a los indígenas urbanos, y que servirán de guía a las acciones de los estados y los organismos internacionales. Este modelo de estudio para el capital social indígena urbano se aplica a los mapuches que habitan en dos comunas de la ciudad de Santiago de Chile, a partir de una aproximación cualitativa.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3