loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

El sujeto social "Universidad trashumante". Utilización de la educación popular en un repertorio de acción colectiva (1998-2007)

Referencia siguiente
TesisCascone, Ricardo Horacio. El sujeto social "Universidad trashumante". Utilización de la educación popular en un repertorio de acción colectiva (1998-2007). Director: Redero San Román, Manuel. 2008 Tesis doctorales. Univ. Salamanca.  Dep. Historia Medieval, Moderna y Contemporánea. 2008. Palabras claves:
Argentina
Educación | Movimientos sociales | Sociología, Asuntos sociales

Resumen:

Este trabajo explica la movilización Trashumante según distintos aspectos en que la teoría contemporánea aborda el estudio de la acción colectiva. El sujeto social conocido como "Universidad Trashumante" se construye en los años '90 en la República Argentina mediante el ejercicio de un repertorio inédito de acción colectiva. Los teóricos que estudian la protesta coinciden en que la sociedad argentina durante la presidencia de Carlos Menem está en movimiento por la aparición de redes y movimientos sociales. Los "trashumantes" diferenciándose de otros grupos de resistencia de ese mismo período se manifiestan a través de talleres de reflexión o espectáculos artísticos bajo el espíritu de la "educación popular". Esta tesis pretende demostrar que la práctica de la educación popular comprende un repertorio de acción colectiva; analizar las demandas trashumantes (construir el otro país y cambiar el mundo a través de una revolución epocal) en relación a perspectivas teóricas de la acción colectiva; repasar el proceso de construcción de la Universidad Trashumante poniendo énfasis en la estructura de oportunidades políticas; comprobar que la estructura organizativa trashumante está en función a lineamientos de la teoría de movilización de recursos; verificar si las características personales de los miembros trashumantes y las causas que motivan su participación se vinculan a las teorías de la elección racional y de la identidad; identificar la creación y articulaciones del marco cognitivo trashumante. En síntesis, revela el impacto de la educación liberadora de Paulo Freire y su aporte a las discusiones en el ámbito latinoamericano; permite conocer un repertorio de acción colectiva inédito (taller de educación, circo trashumante); reduce la tensión entre las categorías conceptuales que tienen la prensa, los trashumantes y el resto de la sociedad; aporta nuevos elementos a la comprensión de la historia social argentina contemporánea en el contexto de la globalización neoliberal.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3