loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La actividad física y el deporte como herramientas para promover el interculturalismo en contextos postbélicos, en el marco de la cooperación para el desarrollo. Un proyecto en Guatemala (Centroamérica)

Referencia siguiente
TesisRato Barrio, María. La actividad física y el deporte como herramientas para promover el interculturalismo en contextos postbélicos, en el marco de la cooperación para el desarrollo. Un proyecto en Guatemala (Centroamérica). Director: Durán González, Luis Javier. 2009 Tesis doctorales. Univ. Politécnica de Madrid.  Dep. Física e Instalaciones Aplicadas a la Edificación, al Medio Ambiente y al Urbanismo. 2009. Palabras claves:
Guatemala
Cultura | Desarrollo, Cooperación | Sociología, Asuntos sociales

Resumen:

El propósito de esta investigación es valorar el impacto del 'Programa Intercultural a través del Deporte' (en adelante PIDE) en cuatro grupos de intervención, en cuanto a la promoción de las relaciones interculturales entre los diferentes grupos etnolingüísticos involucrados en ellos. El programa PIDE forma parte del Proyecto 'Acción psicosocial, comunitaria e intercultural en el contexto postbélico guatemalteco' del Grupo de Cooperación DIM de la Universidad Politécnica de Madrid. Para diseñar el PIDE se ha efectuado una adaptación físico-deportiva de la articulación de dos modelos interculturales defendidos por el antropólogo Carlos Giménez Romero y la psicóloga social Margalit Cohen-Emerique. El proyecto APCIG y por ende el programa PIDE se han llevado a cabo en la República de Guatemala, departamento de Sololá, y han tenido una duración de un año el proyecto y de cinco a seis meses (según el caso) el programa en cada uno de los cuatro grupos de intervención, en los que han participado un total de 100 participantes y otros 557 en el grupo de control (en la muestra independiente). Para llevar a cabo el programa, la investigadora se desplazó a Guatemala, a la zona de intervención, donde estuvo de manera continuada durante todo el año. Esta investigación se ha abordado desde el estudio múltiple de casos, y se han combinado técnicas, tanto cuantitativas como cualitativas, para triangular los datos obtenidos, utilizando como fuentes de verificación herramientas tales como cuestionarios, pruebas sociométricas, diarios de campo de los participantes e investigadores involucrados, material audiovisual, técnicas proyectivas, etc. Los resultados de este estudio muestran una mejora significativa en la segunda y cuarta escala del cuestionario de actitudes hacia la diversidad en Guatemala, que miden los componentes afectivo, cognitivo y conductual de la tolerancia; y un cambio positivo en indicadores/categorías tales como la disminución de prejuicios; el aumento y mejora del conocimiento sobre los demás grupos culturales objeto de la experiencia; la creación de un clima de confianza entre ellos; la valoración de la diversidad como algo positivo y enriquecedor; y la cooperación e interacción positiva entre los participantes de diferentes grupos culturales. Por otro lado, se observa una tendencia hacia un cambio positivo en otros indicadores/categorías tales como el aumento de conciencia sobre las convergencias existentes entre los diferentes grupos culturales de Guatemala; el respeto hacia los demás; el aumento de la capacidad de autocrítica; y la mejora de las habilidades de comunicación y de resolución de conflictos de forma pacífica.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3