loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Nuevos liderazgos políticos en América Latina: estilo populista, estrategia decisionista. Los casos de Carlos Menem (1989-1999) en Argentina y Fernando Collor de Mello (1990-1992) en Brasil

Referencia siguiente
TesisLeiras Ledesma, Santiago. Nuevos liderazgos políticos en América Latina: estilo populista, estrategia decisionista. Los casos de Carlos Menem (1989-1999) en Argentina y Fernando Collor de Mello (1990-1992) en Brasil. Director: Serrafero, Mario Daniel; Pérez Herrero, Pedro (Codirector) . 2008 Tesis doctorales. Univ. Complutense de Madrid.  Dep. Historia Moderna. 2008. Palabras claves:
Argentina | Brasil
Historia | Política, Administración pública

Resumen:

El interés por la temática del liderazgo político tuvo su razón de ser en un contexto de transformación estructural de las nuevas democracias en la América Latina de los años 90, caracterizado en primer lugar, por la crisis del modelo estatal-nacional, en segundo término, por un proceso creciente de fragmentación y desestructuración y finalmente, por la crisis de representación y representatividad política. En este contexto, resultaría difícil no comprender la centralidad que adquirieron, los estudios sobre el (e)surgimiento de nuevos liderazgos políticos que, con base en un estilo (neo) populista y una estrategia (neo) decisionista de liderazgo político, intentaron afrontar dichas crisis y generar las condiciones de construcción del orden social. Serían casos paradigmáticos en Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela, Carlos Menem (1989-1999), Fernando Collor de Mello (1990-1992), Alberto Fujimori (1990-2000), Abdalá Bucaram (1996) y Hugo Chávez (1999-2007) respectivamente dado que los mismos tuvieron como común denominador, constituir verdaderos "liderazgos de ruptura" en medio de un contexto de crisis del estado, fragmentación y desestructuración social y crisis de representación y representatividad política. Será el objetivo general de la presente tesis doctoral llevar a cabo, en clave de Política comparada, un estudio del surgimiento de los liderazgos presidenciales de Carlos Menem en la Argentina y Fernando Collor de Mello en el Brasil, basados en un estilo populista y una estrategia decisionista de ejercicio del liderazgo político. Serán objetivos particulares (1) analizar la incidencia de los procesos de reforma del estado y reforma constitucional sobre los liderazgos presidenciales de Carlos Menem y Fernando Collor de Mello, como así también en el éxito de Carlos Menem en garantizar la gobernabilidad democrática y el fracaso de la experiencia decisionista de Fernando Collor de Mello, como así también el éxito de Carlos Menem en garantizar la gobernabilidad democrática y el fracaso de la experiencia decisionista de Fernando Collor de Mello, (3) analizar la influencia e impacto de los diferentes de eficacia y efectividad gubernamental sobre los liderazgos presidenciales de Carlos Menem y Fernando Collor de Mello, como así también al éxito de Carlos Menem en garantizar la gobernabilidad democrática y el fracaso de la experiencia decisionista de Fernando Collor de Mello y finalmente (4) las implicancias de(os) estilo(s) (neo) decisionista y la(s) estrategia(s) de liderazgo presidencial de Carlos Menem y Fernando Collor de Mello en relación a la calidad institucional de las nuevas democracias en Argentina y Brasil durante la última década.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3