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Régimen político neopatrimonialista. La cultura política particularista y la producción de "ciudadanos siervos"

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TesisTrocello, María Gloria. Régimen político neopatrimonialista. La cultura política particularista y la producción de "ciudadanos siervos". Director: Quiroga, Hugo Antonio; Soriano Díaz, Ramón Luis (Codirector) . 2008 Tesis doctorales. Univ. Pablo de Olavide.  Dep. Derecho Público. 2008. Palabras claves:
América Latina
Filosofía | Política, Administración pública

Resumen:

En un mundo global hegemonizado por el neoliberalismo y dominado por los monopolios, es necesario repensar constantemente conceptos tales como libertad, igualdad y ciudadanía con el objeto de que el sistema democrático sea más efectivo y tenga carácter de permanencia. En América Latina el reto es más complejo, pues a ese panorama debe sumarse el aumento de las desigualdades sociales y la baja calidad de las instituciones de los regímenes democráticos que gobiernan sus países. Estos problemas cooperan en la generación de condiciones para el desarrollo de múltiples formas de corrupción tales como el clientelismo, patrimonialismo, prebendalismo y cesarismo. En este espectro sobresalen los gobiernos de líderes que ejercen el poder gubernamental en forma discrecional, consolidando -mediante lazos de familia o amistad- sistemas perennes de dominación política. En América Latina, este fenómeno es más evidente en los espacios políticos existentes en el interior del Estado Nación (provinciales, estaduales) que, al contar con relativa autonomía, pueden realizar una importante concentración de recursos de dominación, sobre todo aquellos que adoptan formas federales de gobierno (Argentina, México, Brasil). Además, en los espacios regionales o comunales, la cercanía entre élites y gobernados coopera para consolidar relaciones afectivas funcionales a formas tradicionales de dominación política. Todo ello va configurando una especial modalidad de cultura política. En este marco, la filosofía y teoría producida en América Latina -especialmente por autores latinoamericanos- serán la fuente principal de referencia, sin descuidar por ello los aportes que desde la historia de la filosofía política y la teoría de la democracia ayuden a la elucidación del problema, siempre intentando ajustar su pertinencia a los problemas de Latinoamérica. También es necesario explicitar que el estudio del problema se afrontará desde una perspectiva filosófica basada en una teoría política a la vez explicativa y normativa que debe tener vocación integradora y disposición a la interdisciplinariedad, sin excluir el aporte de otras materias filosóficas, históricas o científicas. Esto supone comprometer a la filosofía política más allá de la mera actividad reflexiva para sumarla a un trabajo interdisciplinario del orden de la praxis. Por ese camino, esta tesis profundizará en las nuevas epistemologías críticas, para avanzar en una teorización acerca del modo en que las estructuras y las relaciones de dominación son representadas, constituidas y reproducidas, tomando posición para denunciar, exponer y criticar el discurso de los dominantes y su poder de construcción de la hegemonía ideológica.

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