loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

El cine de animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC. Evolución histórica y valoración estética de un producto cultural

Referencia siguiente
TesisAcosta Caulineau, Aramis Gustavo. El cine de animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC. Evolución histórica y valoración estética de un producto cultural. Director: Lloret Ferrándiz, M. Carmen. . 2007 Tesis doctorales. Univ. Politécnica de Valencia.  Departamento de Dibujo y grabado. 2007. Palabras claves:
Cuba
Artes plásticas, Pintura y Escultura | Cine, Fotografía
Época contemporánea | Siglo XX

Resumen:

Durante la primera mitad del pasado siglo en Cuba, muchos pintores, dibujantes y diseñadores arriesgan sus capitales incursionando en la realización de cortos animados con marcadas influencias del cine norteamericano, pero carente de sus resultados artísticos. Los esfuerzos por estructurar una base material para la producción se ven anulados desde sus inicios al enfrentarse a un mercado nacional invadido por la estética disneyana, de gran aceptación popular, y a las compañías distribuidoras, que pagaban un por ciento muy bajo de utilidades. El saldo final resultó aislados e infructuosos intentos de producción, sustentada en improvisadas industrias independientes que anularon desde sus inicios todo el intento. Con el surgimiento del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC, el 24 de marzo de 1959, el dibujo animado comenzará a transitar por diversas etapas en su afán por consolidar una producción sostenida y estéticamente válida. La presente Tesis toma como punto de partida ese recorrido histórico y cronológico, para profundizar en cada uno de los momentos climáticos con que el dibujo animado del ICAIC ha caracterizado su producción, ya sea desde el punto de vista formal como conceptual. A partir de este trabajo de investigación se establecen las conexiones que nos permiten: identificar a los años sesenta corno el momento de mayor influencia foránea y experimentación en el lenguaje cinematográfico; a la década del setenta por su tendencia a la realización de puros didácticos y a una decadencia evidente de los objetivos trazados por la dirección de los Estudios; y a los años ochenta por la consolidación de los requerimientos técnicos y artísticos en la búsqueda de una producción que pueda satisfacer las demandas de especialistas y del público en general.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3