loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Partizipative Demokratie und Protagonismus der Bevölkerung. Zur kulturellen Bedeutung des „Bolivarianischen Prozesses“ in Venezuela

Referencia siguiente
Artículo de revistaAzzellini, Dario. Partizipative Demokratie und Protagonismus der Bevölkerung. Zur kulturellen Bedeutung des „Bolivarianischen Prozesses“ in Venezuela. [Trad. Democracia participativa y el protagonismo de la población. El significado cultural del „proceso bolivariano“ en Venezuela] In  Jens Kastner y Tom Waibel (Eds.) ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnationalismus, soziale Bewegungen und kulturelle Praktiken in Lateinamerika [Trad. ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnacionalismo, movimientos sociales y prácticas culturales en América Latina] Atención! Jahrbuch des Österreichischen Lateinamerika-Instituts, 2009 vol. 13 p. 189-206. Palabras claves:
Venezuela
Política, Administración pública

Resumen:

No se puede negar el amplio apoyo para el proceso de la profunda transformación social en Venezuela. Sin embargo, en vista a la estructura económica y el entendimiento político no hay un sujeto central, sino que una multitud de actores que están unidos por medio de un proyecto político que se ha desarrollado bajo la influencia de la cultura cotidiana, la práctica y las experiencias de las últimas décadas. Este proyecto no es inmóvil sino dinámico y objeto de luchas. El punto de partida es que el camino venezolano de la transformación social es muy diferente a otros procesos revolucionarios e intenta un nuevo camino, que se basa en la centralidad de los movimientos y la necesidad de superar la perspectiva del estado burgués por un modelo de consejos. La relación entre el estado y los movimientos está marcado por conflictos y cooperación. Usando como ejemplo los movimientos en Venezuela se analiza de forma crítica el concepto del movimiento social. Estos movimientos se ponen en relación con el movimiento histórico para el cambio, como es caracterizado el movimiento para la transformación social en Venezuela y se establece un concepto de movimientos que se comprende en base a sus virtudes diseñadoras y su génesis histórico como actores centrales socio-políticos. Finalmente, se analiza el uso venezolano de la categoría pueblo, como categoría de clases generada por la lucha y el llamamiento central y autodenominación de los movimientos „desde abajo“ y puesto en relación con el concepto de la multitud.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3