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Soziale Bewegungen in Lateinamerika zwischen Autonomie und Institutionalisierung – eine Frage kultureller Hegemonie?

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Artículo de revistaSekler, Nicola. Soziale Bewegungen in Lateinamerika zwischen Autonomie und Institutionalisierung – eine Frage kultureller Hegemonie?.  / Movimientos sociales en América Latina entre autonomía y institucionalización – una cuestión de hegemonía cultural? In  Jens Kastner y Tom Waibel (Eds.) ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnationalismus, soziale Bewegungen und kulturelle Praktiken in Lateinamerika Atención! Jahrbuch des Österreichischen Lateinamerika-Instituts, 2009 vol. 13 p. 175-188. Palabras claves:
América Latina
Movimientos sociales | Sociología, Asuntos sociales

Resumen:

La pregunta de partida de este artículo es cómo los movimientos sociales pueden ser descritos en su multitud de prácticas alternativas en su modo de acción así como en sus posibilidades y restricciones de actuación. Aquí la hegemonía cultural es fructífera ya que agudiza la mirada sobre las dimensiones y lugares del surgimiento de la hegemonía, que muchas veces son dejados a un lado. De tal forma desaparecen ciertos modos y niveles de acción. En conexión con estructuras micro- y macropolíticas pueden verse las prácticas cotidianas como lugares de lucha política, de (re)interpretaciones y prácticas alternativas. En estos lugares por ejemplo también se llevan a cabo luchas por el significado de la propiedad, por las formas de administración legítima y sensata. Con la ayuda de reflexiones de teoría de la hegemonía se conceptualiza la vida cotidiana como expresión de la constelación hegemonial, como lugar de reproducción de hegemonía así como punto de partida para prácticas contrahegemoniales de distinto alcance y complejidad. Las discusiones sobre autonomía versus institucionalización tienen que verse en relación con el contexto y en esta área conflictiva. Se hace un esquema tanto del cuestionamiento de ciertos entornos sociales, normalidades así como su rearticulación en prácticas alternativas (cotidianas) como también de la reproducción de otros siguiendo el ejemplo de dos movimientos sociales de Argentina – las empresas „reconquistadas“ y las organizaciones de piqueteros.

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