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Die Politik der Synästhesie. Hélio Oiticica im Kontext lateinamerikanischer Befreiungsbewegungen

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Artículo de revistaBuchmann, Sabeth. Die Politik der Synästhesie. Hélio Oiticica im Kontext lateinamerikanischer Befreiungsbewegungen. [Trad. La política de la sinestesía. Hélio Oiticica en el contexto de los movimientos libertadores latinoamericanos] In  Jens Kastner y Tom Waibel (Eds.) ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnationalismus, soziale Bewegungen und kulturelle Praktiken in Lateinamerika [Trad. ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnacionalismo, movimientos sociales y prácticas culturales en América Latina] Atención! Jahrbuch des Österreichischen Lateinamerika-Instituts, 2009 vol. 13 p. 55-64. Palabras claves:
Artes plásticas, Pintura y Escultura | Política, Administración pública | Sociología, Asuntos sociales

Resumen:

Los trabajos del artista brasileño Hélio Oiticica (1937-1980) se discuten ante el fondo del modernismo brasileño de los años 1920, en especial del Manifesto Antropófago del poeta Oswald de Andrade, y su recepción por el movimiento cultural del Tropicalismo de los años 1960. Las prácticas artísticas de Oiticica resultan un intento apropiado y extendido de reflexionar y darle vuelta a los patrones culturales formados por el colonialismo y las estructuras culturales. Los „campos de percepción supra-sensoriales“ desarrollados por Oiticica rompen con las formas purísticas del modernismo así como también con las lógicas de manifestación y unificación. Así, sus instalaciones de „quasi-cinemas“ postconceptuales superan los géneros y medios y anudan con tradiciones vanguardistas al mismo tiempo que las cuestionan por medio de una penetración multisensorial de material visual, táctil y acústico. Un modelo de práctica cultural se dirigía contra el paradigma racionalístico de la lucha revolucionaria de liberación y generó con los métodos de la apropiación, interacción y participación formas propias de la crítica del modernismo que muy frecuentemente son atribuidas al postmodernismo occidental.

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